En la reunión entre Conago con representantes del gobierno de México

Pachuca.- En la reunión entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con representantes del gobierno de México, Omar Fayad propuso que las entidades federativas puedan obtener vacunas contra la COVID-19 en otros países, siempre en estrecha coordinación con las autoridades federales.

Ante la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Valera, el gobernador Fayad reiteró la iniciativa de considerar en la Estrategia Nacional de Vacunación al personal de salud que realiza funciones de supervisión hospitalaria; además que el proceso de inoculación se realice en los centros de salud con capacidad resolutiva.

Acompañado por el secretario ejecutivo de la Política Pública estatal José Luis Romo Cruz, Fayad consideró fundamental fortalecer la cartilla de vacunación, a través de los mecanismos necesarios, para que sea un instrumento que brinde certeza en el control de la pandemia y la movilidad a nivel nacional e internacional.

La secretaria Sánchez Cordero destacó la participación de los gobernadores y que no se haya politizado la estrategia nacional de vacunación, al no ser tiempo para obtener réditos políticos ni para dividir a la población.

El secretario Jorge Alcocer Valera, hizo un llamado a reforzar la unidad y participación de todas las entidades federativas para sacar adelante el reto vigente de garantizar la vacunación universal y gratuita a la población mexicana.

Te recomendamos: https://noticiasenfasis.com.mx/estados/operan-al-100-de-su-capacidad-15-hospitales-en-hidalgo/

Uno de los temas abordados en la reunión virtual fue el acuerdo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación por el cual se establecen las brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para realizar la vacunación como medida para la mitigación y control del SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

El acuerdo establece que a diferencia de una estrategia de vacunación ordinaria, la vacunación contra la COVID-19 requiere una organización y coordinación de emergencia para un reto totalmente diferente en magnitud y características, sin antecedente similar; y que en ese tenor se debe aprovechar la experiencia operativas de los programas ordinarios de vacunación universal, manteniendo la Secretaría de Salud la rectoría técnica a nivel federal, y una adecuada coordinación intersectorial, entre otros aspectos.