La directora de la Escuela de Ciencias Forenses de la UNAN pidió a la defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Genero levantar la queja correspondiente
Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un proceso interno en contra de Ricardo Rojas Arévalo, Secretario de la Facultad de Derecho, tras la agresión verbal en su contra.
A pesar de que Rojas Arévalo ya fue removido y de haber ofrecido una disculpa, la académica declaró sentirse “agraviada”, por lo que pidió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género levantar la queja correspondiente. Además de exigir a dicha instancia garantizar espacios libres de violencia de género para maestras, alumnas y todo el personal femenino de la máxima casa de estudios del país.
Asimismo recomendó conminar a los usuarios de la UNAM a abstenerse de todo tipo de comentarios o acciones con violencia de género y que los responsables de la agresión tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.
“La Facultad de Derecho, de la cual soy egresada, debe ser paradigma de los derechos universitarios y garantizar que estos sucesos no van a volver a repetirse contra mí, contra mis colegas y contra todas las mujeres de esta universidad. “El objetivo no soy yo, el objetivo es la comunidad universitaria. Nunca más una universidad sin nosotras”, dijo en un video difundido en redes sociales.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Zoraida García Castillo, hace referencia al video en el cual se mira al secretario general de la Facultad de Derecho referirse con palabras altisonantes hacía su persona.
Y es que en el video referido se escucha a Ricardo Rojas Arévalo decir “pinch@ viej@ c%ler@” a la doctora Zoraida García Castillo desatando la risa de los presentes.
Por estos hechos, “me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada. […] Estos hechos fueron públicos y notorios, y desencadenaron la indignación de una gran parte de nuestra comunidad universitaria”, señaló García Castillo.
Es de recordar que en las primeras horas de este viernes, el director de la Facultad de Derecho publicó en redes un video en el que informó sobre el cese del Secretario de la Facultad de derecho de la UNAM.
Mencionó que, al tener conocimiento de un ‘desafortunado comentario’ realizado el día 20 de septiembre en uno de los auditorios de la facultad, tomó la decisión, por tratarse por tratarse de un acto de violencia que no debe quedar impune aseguró el director de la Facultad de Derecho.