Autoridades de la Península de Yucatán activan protocolos de prevención; pronostican lluvias y oleaje de hasta siete metros en estados del sureste


Cd de México.- La tormenta tropical Zeta, que se aproxima a la Península de Yucatán, en el mar Caribe, se convirtió en huracán, con fuerza de categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con vientos de más de 128 kilómetros por hora, el meteoro se encuentra a 168 kilómetros al sureste de Cozumel, México.

Ante la llegada del ciclón, el Ejército mexicano aplicó el plan DN III-E para auxiliar a la población que pudiera resultar afectada en las costas de Quintana Roo, que recibirán el primer embate.

Se espera que tras tocar territorio mexicano, avance por tierra hacia Yucatán y continúe su marcha por el Golfo de México, hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno se encontraba hasta el medio día a 190 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, por lo que estados de la Península de Yucatán activaron sus protocolos antes los efectos que ocasionará Zeta.

Según los pronósticos del organismo se esperan fuertes oleajes de hasta siete metros y lluvias en las próximas horas en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco.