La ministra tendrá que presentar las pruebas ante el Comité Universitario de Ética de la máxima casa de estudios
Ciudad de México, 27 de enero de 2023.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa deberá presente sus argumentos por el caso de plagio de la tesis ante el Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El aviso se envió a la exalumna la tarde de ayer jueves firmado por la presidenta del Comité, Elisa Speckman Guerra.
“En términos de la legislación universitaria, será convocada para que ofrezca las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole así su derecho de audiencia y de defensa”,
expresa en el comunicado en el que además se informa sobre los avances en referencia al asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa.
Te puede interesar: UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra Yazmín
La UNAM indicó que en tanto se fija la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento, en la oficina de la Secretaría Técnica del Comité, que se ubica en el Antiguo Edificio de Posgrado en Ciudad Universitaria.
Es de mencionar que el viernes pasado, el rector Enrique Graue anunció que convocaría al Comité Universitario de Ética para que revisara los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón en relación con el caso y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.
Graue, aseguró no evadir su responsabilidad en el asunto de plagio de tesis, y adelantó que se analizaban alternativas y las posibles acciones sancionadoras.
El 23 de enero, el rector anunció que la ministra Yasmín Esquivel, tendrá oportunidad de defender su tesis, exponiendo los alegatos pertinentes para demostrar que sufrió un plagio.
Dijo que la UNAM es una entidad autónoma de otras instituciones educativas, y que esto no es obstáculo para dar espacio a esta controversia, pero sin precipitaciones derivadas de otras controversias o coyunturas políticas.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: