La secretaria de Gobernación y el consejero presidente del INE estuvieron presentes en la ceremonia del inicio de impresión de las 101.6 millones de boletas para las elecciones del 6 de junio.
Este martes se llevó a cabo la ceremonia de arranque de impresión de las 101.6 millones de boletas para las próximas elecciones del 6 de junio. En este evento se dieron cita la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En el evento, Lorenzo Córdova recalcó:
“(El INE) no solo es organizador de las elecciones sino el árbitro y aunque haya quienes confundan la aplicación de ley con sesgos y actitudes parciales, garantizamos la imparcialidad y la aplicación de la ley. Haremos valer la Constitución”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno argumentó, recordando al ex consejero presidente del INE José Woldenberg:
«(El instituto) debe ser discreto. Decía que el árbitro no busca el aplauso público sino el cumplimiento de reglas del juego, por definición el árbitro es neutral o no es árbitro. Hago mías esas palabra de lo que decía Woldenberg”.
De igual manera, Sánchez Cordero recalco que la Secretaría de Gobernación respetará la autonomía del instituto y refrendó el mandato constitucional de que los gobiernos no deben usar recursos públicos para incidir en la contienda. Es obligación ante partidos y candidatos mantener la neutralidad, “pero así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía. Lo comparto consejero (quien lo dijo previamente en su intervención) Considero que siendo la neutralidad una obligación de gobernantes también lo es para autoridades electorales”.
Lorenzo Córdova destacó la importancia de la impresión de las boletas pues es uno de los eslabones que dan certeza a la cadena de confianza de los procesos electorales y que han logrado que el sistema electoral mexicano tenga un reconocimiento mundial.