La aspirante presidencial del Frente Amplio por México denunció la existencia de lo que llamó “un cerco periodístico”, el cual, dijo, es alentado desde el poder con amenazas de por medio para que no acudan a cubrir sus eventos.
Al participar en la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene lugar en un hotel de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez acusó que hay un cerco periodístico desde el poder para que los medios no cubran sus eventos y reporten sus actividades.
“Yo hoy estoy viviendo de alguna manera cierto cerco periodístico porque desde el poder amenazan a aquellos que se atreven a cubrirme. Seguramente vendrán los tiempos oficiales y ahí se va a poder emparejar el piso porque, afortunadamente, en este proyecto la ley sí es la ley”, aseguró la responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM).
Ante los integrantes de la SIP, la senadora dijo que el gobierno de López Obrador le ha fallado a la libertad de expresión y ahí firmó un par de compromisos para garantizar este derecho en México.
Consideró que: “La información debe ser un instrumento democrático, no de chantaje”.
Agregó que como decían en su pueblo los medios son el cuarto poder y cuando comunican la verdad, equilibran a los poderosos, “los poderosos no le deberían tener miedo a los medios de comunicación, los poderosos deberían tener miedo a su mal actuar y a su corrupción”, puntualizó.
Antes de su participación en el evento, Gálvez Ruíz fue entrevista sobre el caso de espionaje de la Fiscalía de la Ciudad de México, en el que el diario estadounidense The New York Times revela nombres figuras de la oposición víctimas de espionaje como los panistas Lilly Téllez, Senadora, y Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez; incluso también de algunos morenistas, lo que lamento.
“Yo siempre he vivido con el espionaje, me queda claro que estamos siendo espiados, me parece lamentable, porque es de lo que el presidente siempre se quejó (…) Sigue siendo lo mismo que siempre se quejaron, lamentable, y ojalá denuncien las personas que están siendo espiadas (…) Es la manera de atacar a la oposición desde el poder, está mal y lo vamos a denunciar”, advirtió.
Previamente, en el Centro Cultural Azcapotzalco, la coordinadora del FAM tuvo un encuentro con jóvenes militantes del PRI, PAN y PRD, a quienes dijo que no tienen que cargar con malas políticas del pasado.
“Ustedes tienen la posibilidad de que construyamos una política distinta, una basada en los valores, en la honestidad, en el trabajo, en la ética, en la capacidad técnica. Nadie tiene que sentirse avergonzado de pertenecer ‘a tal partido’ porque ustedes son gente nueva que viene a aportarle a los partidos sus sueños e ideas”, señaló.
Ese evento fue organizado por Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo menor de la eventual candidata presidencial, quien ofreció que, junto con los líderes juveniles de los tres partidos y de la sociedad civil, trabajaran para movilizar a 26 millones en favor del proyecto que encabeza su madre.