Xantolo: Va Huejutla por Récord Guinness con centro ceremonial

El objetivo es que la plaza principal de Huejutla, corazón de la huasteca hidalguense, se convierta en el centro ceremonial más grande de México.


La fiesta de todos los santos está por llegar y la huasteca hidalguense se pinta de colores, el amarillo de la flor de cempasúchil y del morado, azul, verde del papel picado que adorna los altares de cada hogar, la música de viento, la ofrenda y el olor a incienso todo lo inunda, pero será el centro de la ciudad de Huejutla donde este año se utilice toda la explanada principal para colocar un mega altar para recibir a las ánimas y vivir en grande la fiesta más grande del año, el Xantolo.

Será del 30 de octubre al 2 de noviembre cuando se viva en grande esta fiesta y miles lleguen atraídos por la singular tradición de origen prehispánico.

Este jueves el alcalde de Huejutla, Alfredo San Román, presentó la maqueta de lo que será el mega altar y cada elemento que llevará entre esculturas de barro que tienen una representación simbólica de la tradición huasteca.

Además, en el lugar se prepararán miles de tamales y chocolate caliente para colocarlos en la ofrenda y para repartir a los turistas.

Alfredo San Román, anunció que este año buscarán llevarse el Récord Guinness por lograr la instalación de la plaza más grande para la representación del Xantolo; y así desbancar a Xalapa, el municipio del estado vecino que actualmente cuenta con este certificado.

Sin embargo, el alcalde explicó que, para la representación de este año, se ocuparán tres plazas de la zona centro del municipio, por lo que confió en que obtendrán sin ningún problema esté prestigiado récord.

Cabe destacar que la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica y en estos días de fiesta en cada hogar se presentan ofrendas para los familiares difuntos con caminos de pétalos de flor de cempasúchil que indica el camino para entrar.

Si llegan visitantes, las familias ofrecen tamales, atole, café, galletas y frutas de la región, además de aguardiente.

Por las tardes, cuadrillas de hombres vestidos de mujer y con máscaras, bailan al son del violín como una manera de burlarse de la muerte.

En estos días de fiesta de todos los santos o días de muertos, todo es fiesta, todo es alegría y música para recibir a las ánimas de quienes se han adelantado.