Vuelve a la vida el panteón municipal de Pachuca

Decenas de personas llegaron este martes para arreglar y limpiar algunas lápidas y así darles la bienvenida este 2 de noviembre

 

El Panteón Municipal de Pachuca se llenó de movimiento, de flores de cempasúchil, de rostros sonrientes ya que acudieron a limpiar algunas lápidas donde se encuentran los restos de sus seres queridos; otros lloraron y abrazaron los mármoles fríos en un gesto de cariño, para transmitir su tristeza y la añoranza de volverlos a ver.

Previo al Día de Muertos, 2 de noviembre, familiares y amigos acudieron al panteón para saludar a los seres queridos que fallecieron y este martes, algunos aprovecharon el día para prevenir aglomeraciones en este lugar al día siguiente.

“Nos acordamos mucho de mi mamá y cada año venimos a limpiarle su tumba, para que ella esté tranquila”, indicó Nidia Sánchez, quien acudió junto a su hermano para realizar esta labor.

El panteón recibió a los visitantes con unos arcos con flores naranjas, la flor que les indica el camino a las almas en su retorno anual en Día de Muertos, para saludar y abrazar al alma de sus seres queridos, que son los que más extrañan la presencia de sus familiares que se han adelantado.

“Sí creo que sigan con nosotros y especialmente este 2 de noviembre, las almas vienen a disfrutar de sus alimentos, de la compañía y así que es una manera de que regresen a ese espacio en el que algún día estaremos todos, tarde que temprano”, expuso Janet Rubio.

Algunas tumbas fueron limpiadas con agua y jabón y les fueron colocadas algunas flores, otras más, las llenaron de globos y mantelitos de la temporada, mientras que las capillas fueron abiertas para sacudir y colocar cada uno de los objetos con los que las familias honran a sus seres queridos; otras más, continúan en el olvido.

“Solo puedo venir una vez al año, debido a que ya trabajo en la Ciudad de México, pero para mí es importante que mis papás vean su capilla limpia, ellos descansan aquí”, expuso Eduardo Díaz.

Así, entre el sol que abrazó a la ciudad de Pachuca este martes, personas caminaban por los senderos con cubetas de agua, mientras otros, recogieron basura y colocaron las flores; un trío de músicos se acercaba a las familias para cantarles a sus difuntos, el bullicio se hace palpable en el panteón que, después de dos años, abrió sus puertas para darle la bienvenida a las almas que estos días visitarán el mundo terrenal.