Luego de una jornada violenta que comenzó con una protesta por la muerte de un adulto mayor tras haber sido sometido con exceso de la fuerza por policías municipales, pobladores prendieron fuego al Ayuntamiento, a una patrulla y terminaron irrumpiendo de manera violenta en la casa del edil a la cual también lograron ingresar e incendiaron.
Un martes violento vivieron pobladores del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, que inició con la quema del Ayuntamiento, así como una patrulla y autos particulares y terminó con la irrupción violenta en la casa del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso, a la cual también prendieron fuego para exigir justicia por la muerte de un adulto mayor quien fue sometido por la policía municipal y días después murió tras haber ingresado a un hospital.
La versión oficial es que el 25 de julio, el adulto mayor quien padecía de sus facultades mentales fue detenido por policías municipales tras arrojar piedras a unos transeúntes, lo que se catalogó como una falta administrativa.
A través de un video, los familiares del adulto mayor identificado como Estanislao H. exhibieron cómo los policías lo golpearon salvajemente, desde bofetadas, puntapiés y golpes en diversas partes del cuerpo, incluso impactaron la cabeza del hombre contra la pared.
Tras someterlo, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron a las galeras municipales, pero casi de inmediato obtuvo su libertad; días después el hombre fue llevado a una clínica donde murió.
Los familiares aseguraron que la muerte le sobrevino al adulto mayor debido a los golpes que recibió durante su detención, por lo que exigieron justicia ante este caso de abuso policial, el cual ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Tras la difusión del video, el Ayuntamiento a cargo del alcalde independiente Edgar Josué Moreno Gayosso, suspendió a los elementos involucrados en el uso excesivo de la fuerza.
Sin embargo, este martes, un grupo de habitantes se congregó a las afueras del Ayuntamiento para exigir justicia, al no obtener respuesta para abrir una mesa de dialogo con las autoridades, prendieron fuego a una oficina del Ayuntamiento.
La tensión subió y la gente prendió fuego a una patrulla.
Al ver que ni así salía el edil Edgar Josué Moreno, se fueron a su domicilio para encararlo.
Ahí entre gritos de “Gobierno asesino” y consignas para que se hiciera justicia, la gente esperó a que saliera su alcalde, al ver que tampoco obtendrían respuesta, comenzaron nuevamente los disturbios, primero contra el consultorio médico del edil, y así siguieron contra el resto de la propiedad hasta derribar una puerta por la cual ingresaron y una vez dentro de la vivienda causaron destrozos y prendieron fuego.
El alcalde independiente ya había logrado huir junto con su familia ante el riesgo de un linchamiento pues a pesar de que la violencia estalló desde temprana hora, no hubo apoyo policial de otros ayuntamientos cercanos o de la policía estatal e incluso apoyo de las fuerzas federales.
Cabe destacar que Edgar Josué Moreno, renunció al PRI para sumarse al grupo independiente del exgobernador Omar Fayad.
Zacualtipán se ubica a unos 120 kilómetros al norte de la capital hidalguense, y es prácticamente la entrada a la sierra alta de Hidalgo y como nunca, este día vivió una jornada violenta.
Al mediodía, el gobernador Julio Menchaca, habría lamentado los sucesos violentos y aunque aún no le pasaban el parte completo, habría descalificado los desmanes.