Vive la temporada de las luciérnagas en Tlatlauquitepec, Puebla

En esta temporada de luciérnagas disfruta de los maravillosos paisajes naturales y del Festival de las Luciérnagas, que ofrece el estado al visitante. Foto Especial

Es temporada de luciérnagas, ven y disfruta de los maravillosos paisajes naturales y del Festival donde podrás verlas mientras navegas en lancha de remos

 

La temporada de avistamiento de luciérnagas en Tlatlauquitepec, Puebla inicia a mediados del mes de junio y concluye en la segunda quincena de agosto.

En este periodo estos insectos protagonizan un espectáculo natural durante las noches y en la oscuridad del bosque se encienden millones de luces diminutas que cautivan a los asistentes.

Por ello, los santuarios se preparan para recibir a los visitantes, mientras que empresas que organizan viajes desde la Ciudad de México y Puebla empiezan a promocionar sus servicios.

Ven y conoce como la conservación de estos fascinantes insectos se entrelaza con practicas responsables de turismo, promoviendo la preservación del medio ambiente y la biodiversidad local.

Disfruta de la belleza de las luciérnagas en su habita natural, mientras contribuyes al cuidado de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Este fenómeno ocurre cuando los machos emiten una luz brillante para atraer a su pareja, entonces ocurre la magia y estos diminutos insectos realizan una danza sutil para aparearse mientras los visitantes disfrutan el espectáculo desde una lancha de remo. ¡No te lo puedes perder! ¡Ven a Tlatlauquitepec!

Aquí te dejamos algunos tips para realizar este mágico viaje en distintos puntos mágicos donde se puede observar  a estos maravillosos insectos.

En el portal espirituaventurero.com.mx, por ejemplo, ya se ofertan viajes desde la CDMX para visitar la ex hacienda de Chiautla y el santuario de las luciérnagas en Puebla.

Dadas las condiciones del viaje, la empresa recomienda llevar impermeable, contar con excelente estado de salud y condición física para caminar por diversos terrenos, ya que la actividad se realiza durante la época de lluvias.

En especial, no recomienda llevar niños pequeños menores a 10 años. Por otra parte, pide considerar que se trata de un evento natural sujeto a condiciones climáticas y factores ecológicos como la temporada de lluvias, la luz de la luna y la temperatura ambiental, por lo que la cantidad de luciérnagas a observar es variable durante toda la temporada y no es controlable.

Santuario de las Luciérnagas de Santa Rita Tlahuapan

En Santa Rita Tlahuapan opera el Santuario de las Luciérnagas, Eco Reino Aventura, un sitio que por su cercanía con la ciudad de Puebla parece ideal para participar en la mágica experiencia que representa el avistamiento de luciérnagas.

Aunque, existen otros lugares especiales como la Presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, que brindan al visitante la oportunidad de observar a las luciérnagas durante una travesía en lancha. De hecho, cada año en Tlatlauquitepec se lleva a cabo el Festival de las Luciérnagas.

Las luciérnagas, en realidad, son escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos (Lampyridae). La mayoría de sus de 2 mil especies tienen alas.

Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas. Les encanta la humedad, aunque se les puede encontrar en proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.