Si aún no sabes a dónde ir en este primer puente vacacional del año ¡los Atlantes de Tula de Allende te esperan!
Se acerca el primer puente oficial para muchas y muchos ¿aún no sabes a dónde ir? Visita los míticos Atlantes de Tula, llenos de misterio e historia, un lugar imperdible de Hidalgo.
Definitivamente Hidalgo nos ofrece distintas opciones a la hora de elegir un lugar nuevo para visitar, los cuales pueden ir desde lo cultural, la historia y la naturaleza, todo lleno de grandes aventuras y recuerdos.
Otra de las amplias opciones que ofrece Hidalgo son los lugares arqueológicos, como es el caso de Tulla, donde el gran atractivo son los Atlantes o Guerrero Toltecas.
Donde, ¡ojo! si te pones bien atento, cuentan que incluso hasta un ovni o alienígena te encuentras, ¿No lo crees? ¡Visita Tula para descubrirlo!
A tan solo 80 kilómetros al norte de la Ciudad de México, se ubica una de las zonas arqueológicas más impactantes que perteneció a la cultura Tolteca.
Si gustas de la historia y la arqueología, pasear por esta zona será un deleite; sin embargo, estas estructuras semihumanas no sólo representan pruebas de la cultura tolteca.
Pues las historias de los lugareños que siempre tienen algo nuevo que contar, mencionan sobre la conexión de los gigantes toltecas con seres galácticos y obviamente, una conexión incluso espiritual.
¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Tula para ver a los Atlantes?
Primero tienes que saber que, para llegar a Tula, debes tomar la carretera federal 57, México-Querétaro y en el kilómetro 5, tomar la desviación que te llevará a Tula.
Una vez llegando a la ciudad, prácticamente habrás llegado a tu destino, en la zona podrás encontrar suficiente transporte y a un costo bastante accesible.
Como un dato extra, todos los domingo la entrada a la zona arqueológica es completamente gratuita.
Los Atlantes de Tula, un lugar que no te puedes perder al visitar Hidalgo
Tula fue la capital del altiplano central de Mesoamérica entre los siglos IX y XII contaba con numerosos edificios públicos, plazas y calzadas. Se rodeaba de abundantes esculturas y bajorrelieves policromados.
Y es en la pirámide principal donde lucen con todo su esplendor las cuatro atlantes, estos misteriosos gigantes están posados sobre el templo de la Estrella de la Mañana, lugar donde se dice resguarda una amplia energía, pues aquí se le rendía culto al dios Quetzalcóatl.
El gran atractivo son justamente las figuras de los guerreros hechos con grandes bloques de basalto y que alcanzan los 4.6 metros de altura.
Estas figuras fueron talladas por los artistas prehispánicos, donde podemos observar detalladamente cada elemento que ha dejado sorprendidos a los arqueólogos y desde luego a los visitantes, desde sus pectorales hasta las armas que portan.
Otro de los atractivos de esta zona arqueológica es el Palacio Quemado, llamado así luego de un incendio que fue provocado por los mexicas para destruir esta ciudad prehispánica.
Otro detalle que sorprende a muchos es que este lugar tiene un gran parecido con el Palacio de las Columnas de Chichén Itzá y se cree que por su arquitectura era un lugar de reuniones para personas de alto linaje y gobierno de aquella época.
Alrededor de todo ello, surgen muchas historias donde incluso se ligan a estos guerreros toltecas con seres intergalácticos y de ello, incluso, los lugareños señalan que en la zona arqueológica y en el cerro del Xicuco, se han observado a estos gigantes, naves extraterrestres y alienígenas.
Pero sino crees en ello, no importa, porque aquí hay un museo de sitio donde encontraras parte de esa historia y muchos de los objetos que han sido localizados en este complejo.
Sin duda, la zona arqueológica de Tula es un lugar maravilloso donde dejaron huella una de las culturas más importantes del centro de México.
Gastronomía en Tula
Su gastronomía es extensa encontraras desde la típica barbacoa, pollos en diferentes preparados, tlacoyos, y pulque.
Aunque si tu paladar prefiere comida tradicional o bien buscas consentirte encontraras también restaurantes para todos los presupuestos.
Desde Tula, puedes enfilarte rumbo a Tezontepec de Aldama donde encontraras balnearios y si sigues la vía carretera rumbo a Progreso, esta te llevará a Ixmiquilpan, la fuente de las aguas termales, ahí encontraras más de 20 centros acuáticos de agua calientita y medicinal.
Si eliges esta ruta, ¡lo pasaras genial!
Así que no lo dudes, ven a disfrutar de toda la riqueza de Hidalgo; un estado lleno de Pueblos Mágicos, cultura, gastronomía, historia y muchas aventuras por vivir.