Por Leonardo Valadez C.
En la Ciudad de México, alcaldía Benito Juárez,más particularmente en la colonia Nápoles, misma que destaca por sus atractivos turísticos, tales como el Centro Cultural Polyforum Siqueiros, en donde se encuentra uno de los murales más grandes del mundo, “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacía el Cosmos”.
Hablando de Siqueiros. Una anécdota sobre el gran muralista David Alfaro Siqueiros, quién es autor del mural y por quién el Polyforum tiene su nombre.
Estaba don Manuel Suarez platicando con reporteros del sector Turismo, de los malabares que tuvo que hacer para construir lo que en su futuro sería el hotel de la Ciudad de México, hoy conocido como el World Trade Center, una obra espectacular que era vista con simpatía por el presidente del Consejo Nacional del Turismo, Miguel Alemán Valdés.
Cuando los periodistas platicaban con él, de la obra artística monumental que desarrollaba David Alfaro Siqueiros, en lo que hoy se conoce como el Polyforum, nunca faltaron los bromistas que le preguntaban a don Manuel, ¿Cómo se le había ocurrido crear el espacio arquitectónico para albergar la obra monumental del extraordinario muralista David Alfaro Siqueiros?, sin haber terminado la construcción del hotel que pretendía.
El señor Manuel Suarez, hombre de empresa, al fin y al cabo, Don Manuel, llegó a comentar que en algún momento habría de terminar la construcción del Hotel de México pero que, mirando al futuro no sabría decir si para entonces estaría con nosotros el genio del muralismo y ya citado Siqueiros.
Anécdota aparte, en alguna ocasión, coincidí con Siqueiros en el antiquísimo Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, tuve tiempo de platicar con Siqueiros toda vez que el gran artista, había perdido su vuelo para viajar a otra localidad. Su señora esposa Angélica Arenal lo estaba regañando, ello a razón de no hacerle caso, perdieron el vuelo.
En mi calidad de reportero, para el Universal, el Gran diario de México en ese momento le preguntéa Siqueiros por qué no atendió el llamado que le hicieron desde los altavoces del aeropuerto para notificarle que su vuelo estaba a punto de partir ¡Nunca me llamaron! ¡Nunca me llamaron!…Exclamó el maestro. ¡Por supuesto que te llamaron! le espetó casi molesta su señora esposa Angélica: No, no, no, no; Si escuche “David Alfaro” Pero… ¿Quién es David Alfaro? ¿Quién es David Alfaro? ¡Yo soy Siqueiros!
En el Polyforum Siqueiros recuerdo que se presentó el monólogo “El Diario de un Loco” basada en el cuento del escritor ruso Nikolái Gógol, mismo que presencié en más de una ocasión, con el extraordinario actor, Carlos Ancira como protagonista. Una magistral presentación posible por su gran interpretación, de las vicisitudes de Aksenti Ivanovich.
Volviendo al tema, y en la actualidad, la colonia Nápoles también es conocida por ser la sede del World Trade Center que a su lado tiene al Pepsi Center WTC. Además, como podría hablar de la colonia Nápoles sin mencionar los acogedores restaurantes y cafeterías formales e informales como las habidas en la calle Pennsylvania, sin lugar a duda una pintoresca colonia poseedora de una marcada dicotomía entre lo colonial, bello vestigio del pasado Hispánico de México y la modernidad.¡Y qué decir de Pennsylvania 6 – 500!, del extraordinario Glenn Miller.
Permítame decirle estimado lector, que en la calle Minnesota número 18, se ha inaugurado el espacio cultural, galería y cafetería “Libertad 18” mismo que visite con mis hijos Diego y Darío Valadés, Que por cierto, hay que recordar que en los últimos tiempos Darío Valadés Villegas suele participar “a la limón” en la elaboración de esta columna, dicho eso, déjeme contarle que dentro de un hermosísimo edificio azul marino y de corte arquitectónico californiano de mano de mi amada hija Sofía Valadez Tapia que en colaboración con personalidades como la señora María de los Ángeles, mejor conocida como “Chata”, el señor Pepe, su hijo Rodrigo, los señores Juan y Jesús (Chucho) y los jóvenes estudiantes, la señorita Katelyn Gutiérrez quien es originaria de Nicaragua y ha decidido abrirse paso en la maestría en Análisis Político en la Universidad de Guanajuato así como el joven Almicar, estudiante de Derecho en la Fes Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
¡Libertad! El ideal y nombre de la cafetería se debe al apoyo que se tiene a las luchas sociales, al activismo, pero en especial al movimiento en pie de lucha por ver al Sahara Occidental libre, al pueblo Saharaui que ha habitado el Sahara Occidental desde antes de la llegada Española en 1312 y que en la actualidad, el territorio de la República Árabe Saharaui yace invadido por su vecino Marruecos, que desde la partida Española del norte de África en 1976, con su ambición del “Gran Marruecos” ha exiliado a los saharauis a campos de refugiados.
La cafetería Libertad cuenta con una comunidad de artesanos, y que, con sus productos, difunden multiculturalidad, desde un exquisito cafécapuchino servido en tasas de cerámica decorada ycon arte de latte, para acompañarle, unos deliciosos pastelillos de cajeta, avellana, de ¡higo! Todos de preparación artesanal, contando con la venta de postres de dátil, bellísimas bajillas obra del reconocido artista Francisco Huazo, pinturas,ropajes y collares artesanales.
Boomerang. – A propósito, también se pueden encontrar diversas piezas de joyería de piedras preciosas y semi preciosas, bellamente engarzadas, collares brillantes y coloridos deslumbrantes a la vista, pero más para el tacto son presentadas en el espacio cultural, Galería y Café “Libertad 18” acompañado claro de un ambiente fraterno, cálido en el que tanto quienes trabajan allí como los visitantes parecen conocerse, casi como estar en casa con la familia.
A continuación, un comentario de Darío Valadés Villegas. “Ahora entiendo porque mi hermanaMontserrat suele ir con frecuencia con sus allegados, muy seguramente a degustar de los postres de dátil. en breve también me volveré asiduo a estar en este confortable lugar lleno de nuevas y viejas historias y anécdotas. Ello en compañía de mis queridas amistades, de Ricardo Contreras y Neftalí Palafox. O con mis compañeros de la Universidad, Ericca Gutierrez, Fernanda Dominguez y María.” El ir al espacio cultural, galería y café “Libertad 18”, es ir a un viaje de sentidos, de sabores y colores, un viaje de descubrimiento cultural, de entendimiento, que impulsa a pensar en el prójimo, en aquellos que luchan por los que no han sido escuchados.