Usar como armas letales a los hijos en contra de la mujer es equiparada a un feminicidio emocional; es matar a la mujer en vida, pero también es matar la infancia de nuestros hijos e hijas: Viva Voz FemxFem
Ciudad de México, 21 de junio de 2022.– Al clausurar el Parlamento Abierto, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que el reconocimiento de la violencia vicaria deberá traer consigo el diseño de políticas de prevención y reparación integral del daño, pero, sobre todo, la generación de acciones que garanticen el derecho de las personas a una vida libre de violencia y el respeto al interés superior de la niñez.
Sobre el análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia vicaria, convocado por la Comisión de Igualdad de Género, diputadas federales, especialistas y representantes de organizaciones, externaron comentarios sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La diputada de Acción Nacional Wendy González Urrutia señaló que es necesario legislar con precisión quirúrgica, visión de género y de forma ampliada, incluyendo a quienes lo sufren, lo infringen y a las instituciones responsables de prevenir, sancionar y reparar los daños causados.
Dijo que es un tema de gran sensibilidad que vulnera el interés superior de niñas, niños y adolescentes, lastima a las familias y desgarra las fibras del tejido social.
La diputada Ana Laura Valenzuela, también de Acción Nacional, consideró que las y los hijos en general son las principales víctimas de la violencia Vicaria, porque se les causa daños irreparables, ansiedad y estrés post traumático. “Vamos a analizar y tomar en cuenta todas las consideraciones que se abonaron para emitir un dictamen fortalecido”, subrayó.
Participación de especialistas, sociedad civil y organismos internacionales
Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, dijo que, si bien la intención del agresor es generar un daño a la mujer, las niñas, niños y adolescentes son quienes se convierten en las víctimas directas o indirectas.
Vanessa Klainer Berkowitz, cofundadora y directora de Viva Voz FemxFem, propuso que la legislación asegure el no utilizar a las hijas e hijos como armas. “Esta escalada es violencia de género extrema equiparada a un feminicidio emocional; es matar a la mujer en vida al usar como armas letales a sus hijos en su contra, pero también es matar la infancia de nuestros hijos e hijas”.
Álvaro Castillo Martínez, cofundador de la agrupación “Interés Superior del Menor de Edad”, se pronunció por implementar leyes y políticas públicas centradas en una perspectiva de infancia y adolescencia, más que de género.
Alfredo Salomón, socio fundador del Colectivo 1000 Pelotas para Ti, dijo que existen hombres desmantelados por haberles quitado a sus hijos. Hay casos que tienen hasta 10 años de no poder verlos. Abundó que, aunque las ideas hablan de igualdad, en los hechos es solamente confrontación entre mujeres y hombres. “Legislar en materia familiar con perspectiva de género es arrancar la poca atención que tienen los menores en el divorcio de sus padres, es condenar al varón, siempre el verdugo, y la mujer siempre la víctima”.
Violencia vicaria
Mildret Sainz Torres, presidenta y representante nacional del organismo Colectiva Cam-Cai, dijo que es necesario integrar en la ley la violencia vicaria, así como todas y cada una de sus modalidades: amenazas, manipulación de hijos e hijas, acción de romper el vínculo materno filial, el alargamiento de procedimientos judiciales, denuncias falsas, desprestigio social de las víctimas, la sustracción de niños, niñas y adolescentes o la inducción al suicidio de la mujer.
Yazmín Fuentes Montpellier, directora general de Servicios Psicológicos en América PSIAME, aseguró que el Parlamento está muy lejos de buscar la igualdad de género, trabajando en deficiencias y no señalando al hombre como al único agresor, ya que también hay mujeres violentas que abusan, por lo que pidió al Legislativo revisar la ley. Puntualizó que con esta ley vicaria se pretende erradicar a la familia y promocionar la ideología de odio al varón.
Viola Amparo Prat del Rivero, cofundadora y directora de Viva Voz FemxFem, dijo que la violencia vicaria es machista, extrema y se desencadena de una escalada en espiral de agresiones, como la psicológica, emocional, económica, patrimonial, simbólica y, en ocasiones, sexual y física. Subrayó que esta ley no va en contra de los buenos padres que ejercen una paternidad responsable.
Erick Roberto Zepeda Salinas, abogado especialista en materia Anticorrupción y Responsabilidad Patrimonial, dijo que el principal problema es la ética de las partes, autoridades y magistrados, pues se habla mucho de denuncias falsas donde hay una falta de integridad de padres o madres.
Ana Laura Carrión Sánchez, abogada del colectivo Niños con Mamá y Papá, Libres de Violencia, pidió que “si vamos a tomar la libertad de hacer una iniciativa es porque tenemos un sustento teórico, investigativo y fortalecido, porque no sólo es nuestra opinión”.
Jennifer Michelle Seifert Braun, cofundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, indicó que la violencia vicaria la ejerce el hombre machista utilizando como medio a las hijas e hijos.