Hechos de violencia ocurridos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, provocan miedo en la población e inhiben la inversión, advirtió el diplomático norteamericano
Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que los hechos de violencia como los ocurridos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, provocan miedo en la población e inhiben la inversión.
En conferencia de prensa en la sede de su residencia, Salazar fue enfático en señalar que lo ocurrido este fin de semana, no debería de pasar.
Reconoció que los problemas de violencia no se van a resolver -hoy-, ni en seis meses, o en dos o seis años, pero los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo.
También reveló que representantes del sector privado que no pueden levantar la voz ante el temor de amenazas, le expresaron su preocupación ante la creciente violencia en el país y el impacto negativo que esto tiene a nivel internacional.
Previo a la conferencia de prensa, el embajador se reunió con Francisco Cervantes del Consejo coordinador Empresarial, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México y Antonio Del Valle del Consejo Mexicano de Negocios, quienes le expresaron sus preocupaciones respecto a este tema.
Su postura fue clara: “Con la inseguridad se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debería pasar de lo que es el sueño del TMEC, más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”.
Sobre la alerta anual de viaje que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que este miércoles hubo una actualización donde Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas, fueron ubicados en rojo y se ha pedido no viajar a ello ante los altos niveles de violencia.
Otras siete entidades, se encuentran en color naranja, de precaución.
Destaca que la Ciudad de México, no figura en esa lista, por ahora la capital del país, está ubicada como un lugar seguro para visitar.
Ken Salazar, sostuvo que el objetivo de Estados Unidos es trabajar siempre con respeto a la soberanía de México, y su deseo en este caso es tener un México en el que todo esté en verde, (en paz).
En ese sentido, reiteró el respaldo del gobierno norteamericano para apoyar a estados, municipios y al propio gobierno en la implementación de programas que impulsen mejores condiciones de seguridad.
Recordó la reciente declaración conjunta de los presidentes Joe Biden y López Obrador en Washington en la que reafirmaron el compromiso de trabajar juntos para lograr una prosperidad con seguridad en la que se combata a los grupos del crimen organizado, tráfico de personas, armas y drogas, en ese sentido sostuvo que resolver el problema de la inseguridad en México, es más fundamental que otros temas de inquietud, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.