La ola de violencia y ataques simultáneos que se vivió en Guayaquil, Ecuador, dejó a 10 fallecidos y 3 heridos.
La ola de violencia que se vivió este martes 9 de enero en Ecuador, dejó al menos diez muertos, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, además de tres heridos durante los incidentes desencadenados por grupos narcoterroristas.
Inicialmente, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y la policía de la ciudad informó sobre la muerte de ocho personas y tres heridos, incluyendo un oficial de policía herido de bala.
Posteriormente, en un nuevo comunicado, la Policía de Ecuador informó sobre la muerte de dos agentes más, identificados como Alex Taday y Luis Guanotuña, quienes fueron «vilmente asesinados por delincuentes armados» en Nobol, Guayas.
La institución aseguró que no descansarán hasta dar con los responsables de este acto criminal.
«Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», señaló la institución en sus redes sociales.
Detienen a 14 sospechosos por actos violentos
Durante los enfrentamientos, las autoridades lograron detener a 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos del martes 9 de enero.
Entre esta ola de violencia se registró la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión, donde un grupo de encapuchados armados tomó como rehenes al personal del canal televisivo.
Además, se registró daños en infraestructuras y vehículos, retención de personal médico, presencia de grupos armados en universidades, detonaciones y explosiones.
Ante la situación, el alcalde de Guayaquil expresó su compromiso con la seguridad de la ciudad y ofreció su total apoyo a la fuerza pública.
Por lo que hizo un llamamiento a la «unidad nacional» y confió en que «las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomarán las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en el país».
Seguir leyendo – Violencia en Ecuador: ¿Por qué se declaró conflicto armado interno?