Violan la Ley Urióstegui y Vázquez Luna con uso de número de emergencias alterno al 911

El Edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, violaron la Ley con la imposición en la ciudad de un número de atención de emergencias alterno al 911.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el 2 de octubre de 2022 el Ayuntamiento de Cuernavaca habilitó el número 7773121274 como número directo de atención de emergencias, el cual no fue vinculado al 911.

La operación de ese número viola al menos las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de la Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia a través Número Único Armonizado 9 1 1.

La primera Ley establece en su artículo 190 que las autoridades deberán implementar un número único, armonizado a nivel nacional y, en su caso, mundial para el servicio de emergencia.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica en sus artículos 111 y 111 bis la obligatoriedad de estados y municipios era integrarse al número único 911 de atención de llamadas de emergencia y en el 144 que el Pleno del Consejo Nacional resolverá la cancelación o suspensión de recursos a las entidades federativas o municipios que se abstengan de implementar el servicio telefónico nacional de emergencias.

En tanto, la norma técnica violentada establece las características que deberá tener el número único para reportar emergencias, entre la que destaca que no deberá operar ningún número particular para ese fin.

Lejos de corregir la situación legal bajo la que opera, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca retiró a su personal asignado al C5 para labores de radiocomunicación y lo trasladó al denominado C4 municipal, un Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones inaugurado por el Edil el 15 de agosto de 2023.

Este Centro cuenta con 95 chámaras de videovigilancia instaladas en 36 postes de la vía pública, las cuales no están vinculadas al C5 estatal.

José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, dijo en entrevista que la operación en Cuernavaca de un número particular distinto al 911 es una clara violación a la Ley.

“Nosotros ya con la Ley en la mano ya le hicimos ver que no es correcto lo que está haciendo y todo nace, pienso yo, y creo que esa es la razón, porque él (Cuernavaca) no pertenece al Mando Coordinado, pero el no pertenecer al Mando Coordinado no quiere decir que es completamente autónomo».

“En lugar de avanzar hemos retrocedido y bien es cierto, el 911 es una herramienta internacional y nacional, México se adhirió al 911 y estamos obligados a usarlo, por Ley, eso está en la Ley, no hay otra, o sea, es el 911, cualquier municipio puede tener un número alterno, pero no prescindir del 911, aquí él (Cuernavaca) está prescindiendo de ese y yo creo que no es correcto”, expresó el funcionario estatal.

Sobre la operación ilegal del número alterno al 911 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya tomó cartas en el asunto y solicitó un informe a la Comisión Estatal de Seguridad al respecto.

“Nos llegó por escrito y ya la estamos contestando”, informó Ortiz Guarneros.

“Estamos esperando que el Secretariado Ejecutivo Nacional tome ya el caso y lo resuelva porque así debe de ser, nosotros le hacemos la observación, informamos al Centro Nacional de Información, que está en el Secretariado Ejecutivo Nacional y ahí ellos tendrán que tomar la decisión de qué van a hacer. Puede ser penado en que no le den los recursos que le dan a los demás municipios, pueden venir y clausurarle su C4, no sé, esa ya será una decisión a nivel nacional que tome el Secretariado”.