Los padres del bebé abandonado en Tultitlán están acusados de homicidio en grado de tentativa; podrían enfrentar hasta 40 años de prisión
Tras revelarse su responsabilidad en el abandono de su hijo recién nacido, un juez de control determinó la vinculación a proceso de Lucio David N., de 18 años, y Diana Jaciel N., de 21 años, quienes dejaron al bebé en una calle de Tultitlán, Estado de México, el pasado 11 de febrero.
La pareja enfrenta acusaciones por homicidio en grado de tentativa, y se les dictó prisión preventiva justificada mientras avanza la investigación.
Durante la audiencia del jueves 20 de febrero, el juez determinó lo siguiente:
- Vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del recién nacido.
- Cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
- Prisión preventiva justificada en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
- Lucio David N. fue ingresado al penal de Cuautitlán.
- Diana Jaciel N. permanece en el penal de Barrientos.
- De ser declarados culpables, podrían recibir una pena de entre 13 y 40 años de prisión.
El 11 de febrero, una cámara de seguridad captó el momento en que el bebé fue abandonado en una bolsa de basura. Horas después, fue rescatado y atendido por paramédicos, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia.
El menor ingresó con hipotermia y deshidratación severa, pero gracias a la atención médica, su estado de salud ha mejorado y se encuentra en condiciones físicas óptimas.
Es de recordar que, el 14 de febrero, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutaron una orden de aprehensión contra los padres del bebé. En la madrugada del 15 de febrero, fueron trasladados a los centros penitenciarios correspondientes.
De acuerdo con las declaraciones de Lucio N., su pareja le informó sobre el embarazo en su cumpleaños, mencionando que llevaban dos meses sin empleo, lo que habría motivado la decisión de abandonar al menor.
En tanto, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la sanción correspondiente.