Vinculan a proceso a 9 custodios del Cereso de Tula de Allende, Hidalgo

De acuerdo con la Procuraduría de aquel estado, los servidores públicos habrían sido presuntamente cómplices del grupo delictivo que orquestó y logró el rescate en un espectacular operativo en el que hicieron estallar dos automóviles y un tercero, quedó semi quemado

Ciudad de México. -La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) vinculó a proceso a nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, por su presunta complicidad y omisiones en la evasión de presos, hecho que ocurrió el 1 de diciembre pasado.

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que los presos no pudieron haberse ido sin la ayuda de las autoridades penitenciarias y del comando armado que desplegó todo un operativo para lograr el rescate del cabecilla del grupo delictivo Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”.

Los imputados fueron presentadas ante el juez de control en audiencia inicial para que resolviera su situación legal, sin embargo, estos se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Durante la audiencia, los custodios fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, misma que estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria pero como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva justificada.

Como se recordará, el 1 de diciembre, un comando hizo estallar dos autos bomba y dejó uno más sin detonar, además de utilizar una unidad hechiza de contención para derribar las puertas del penal para poder rescatar a los prisioneros.

A 22 días de esos hechos, los custodios ya fueron vinculados a proceso, luego de su detención ocurrida el viernes pasado.

Cabe destacar que tres presos evadidos fueron reaprehendidos horas después de su rescate, mientras que otros 11 siguen prófugos de la justicia, entre ellos el Michoacano, cuyo origen es Hidalgo, no Michoacán a quien se le liga a delitos como el robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión y asesinatos.