Categoría digital tuvo un crecimiento de 200% en ventas durante verano
Durante la temporada de verano 2022, las tres principales categorías de venta fueron salud y belleza, moda y juguetes y considerando el comportamiento de los primeros meses del 2023, se espera que se mantengan. Sin embargo, la categoría digital – tecnología tuvo un crecimiento de 200 por ciento en ventas con relación a los meses anteriores, según datos de Tiendanube.
Gerzayn Gutiérrez, head of brand & communication en Tiendanube México, comentó con NotiPress que el verano es una buena época para el comercio electrónico, aunque no hay campaña. Lo anterior, se debe a que los emprendedores se adaptan a las temporalidades y escuchan al consumidor para dar una oferta de valor con impacto, por ejemplo, hay un aumento en la creación de tiendas enfocada en deporte, electrónicos y juguetes.
De acuerdo con la experta, los mexicanos tienen un comportamiento peculiar: se anticipan a las compras. Durante junio, y antes del inicio de las vacaciones, los tres productos más comprados fueron los tenis, camisas estilo hawaiano y mochilas funcionales. Sin embargo, durante el periodo vacacional, hay una tendencia en la compra de artículos de papelería como cuadernos y mochilas, es decir, los artículos para el regreso a clases.
Uno de los métodos de pago más usados durante el verano es la tarjeta de crédito con el 48%, en comparación con otras fechas especiales donde suele haber una distribución de métodos de pago. El segundo método más usado fueron las Wallet con 8% y la tarjeta de débito en 7%. Por su parte, en métodos de envío en esta temporada destacan los personalizados en el 47% de los casos.
Con el objetivo de incentivar las ventas, los emprendedores de la plataforma usan diferentes estrategias de venta, entre las que destacan los descuentos y rebajas escalonadas. Además, en los sitios se utilizan promociones como 3×2 y montos mínimos de compra para conseguir envíos gratis.
Al finalizar el verano, la Tiendanube estima un crecimiento del 47% en facturación y las compras crezcan un 30%, según lo observado y al crecimiento reflejado en las ventas en fechas especiales.