Venus, Júpiter y la luna se ‘alinean’ dando espectáculo astronómico

¿Miraste al cielo durante la noche? Si no lo hiciste tal vez te perdiste de un bello fenómeno astronómico: la conjunción de Venus, Júpiter y la luna

Durante la noche del miércoles 22 y la madrugada del 23 de febrero, Venus y Júpiter alinearon con la luna, formando un bello baile entre estos dos planetas y nuestros satélite natural, cautivando a fanáticos de la astronomía que captaron en fotos y videos este fenómeno.

A inicios de febrero el cometa verde nos sorprendió a muchos con su aparición cercana a la Tierra, y ahora el mes se despide con la conjunción de Venus, Júpiter y la luna.

Temas relacionados: El mejor día para ver el ‘Cometa verde’, te decimos cómo

Los dos planetas más luminosos del Sistema Solar: Júpiter y Venus, se reúnen con la luna. Foto: Nat Geo.

De acuerdo a datos del National Geographic, esta conjunción no volverá a ocurrir hasta el año 2025.

¿Por que se acercaron estos planetas a la luna?

Realmente no hubo una conjunción exacta, fue una cuestión de perspectiva en la que se encuentra la Tierra.

El efecto óptico logró que se percibirá como si los cuerpos celestes estuvieran uno sobre otro; pero la realidad es muy distinta.

Venus y Júpiter estaban a más de 900 millones de kilómetros de distancia entre ellos y cada uno avanzó sobre su propia órbita.

El porqué de las conjunciones es sencillo, ya que así como gira la Tierra lo hacen el resto de planetas del Sistema Solar, de tal forma que al desplazarse en algún momento estos parecen estar cerca unos de otros.

¿Cuándo y cómo ver la conjunción de Venus, Júpiter y la luna?

A pesar de que el mejor día para ver este espectáculo en el cielo fue el 22 de febrero, la conjunción de la luna junto a Venus y Júpiter será visible en el país hasta el 2 de marzo.

La idea es que conforme pasen los días estos se vean cada vez más cerca uno del otro, hasta que sea posible observarlos casi uno frente otro.

Para ver este fenómeno astronómico no se requiere telescopio o algún otro tipo de instrumento, basta con levantar la mirada al cielo, a partir de las 19:00 horas, tiempo del centro de México.