Vencer desigualdades, llama ONU-Hábitat y SEMARNAT en el Día Mundial del Hábitat

Expresa la SEMARNAT que la leyenda “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar atrás” parece la advertencia al pensar que se camina sobre el filo de la navaja al lado de un precipicio, donde transitamos todos y todas

 

Pachuca, Hgo, a 4 de octubre de 2022.-La urbanización continúa siendo una poderosa mega tendencia del siglo XXI, lo que implica numerosos desafíos que fueron expuestos y exacerbados por la pandemia”, expresó Maimunah Mohd Sharif, subsecretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de la ONU-Hábitat al referirse al día internacional del hábitat, celebrado este pasado 3 de octubre.

En información difundida por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se destaca que “La lucha contra la pobreza y las desigualdades urbanas se ha convertido en una prioridad mundial urgente” y es deber de los gobiernos empujar fuerte para que las condiciones poblaciones cambien de manera real.

La SEMARNAT asegura que “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, deja en claro que vivimos un mundo cada vez está más urbanizado donde desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades.

Esta realidad nos lleva a repensar lo urbano y a mirarlo no solo como un área fundamental para el crecimiento económico sino también el espacio del que se desprenden “alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos”, por lo que generar los equilibrios necesarios y atender las desigualdades se vuelve una demanda más sentida cada día.

Destaca la Secretaría que “hoy las ciudades vuelven a ser una vez más focos de oportunidad para las personas en busca de empleo, educación y capacitación, o para refugiarse de algún conflicto”, realidades de las que no podemos escapar y de las que México ha sido parte en los últimos años, sobre todo, las relacionadas con la migración.

Señala en la información que difunde que “por lo que, aunado al crecimiento natural de la población urbana existente, particularmente en los países con menor ingreso, se prevé que la población urbana crezca del 56% del total global en 2021 al 68% para 2050”.

Finaliza recuperando lo dicho por ONU-Hábitat “quien alienta a reconocer que previo al memorable 2020 transitamos con un modelo insostenible de desarrollo urbano, por lo que conmina a tomar las mejores prácticas aprendidas en nuestras respuestas al Covid-19 y la crisis climática”.