Exigen justicia por muerte de fotoperiodistas en Parque Bicentenario en Festival AXE Ceremonia
Con flores, pancartas, veladoras y dolor compartido, decenas de personas se congregaron en el Parque Bicentenario, lugar donde se llevó a cabo el Festival AXE Ceremonia, para exigir justicia por la muerte de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera (28 años) y Miguel Ángel Rojas Hernández (26 años), quienes fallecieron el pasado sábado tras el colapso de una estructura metálica.
La velada fue organizada por fotorreporteros, amigos y familiares de las víctimas, quienes además de recordar con afecto a los jóvenes fotógrafos, alzaron la voz para denunciar las condiciones precarias en las que frecuentemente laboran los trabajadores de medios independientes, sobre todo en coberturas de eventos masivos.
Entre las consignas expresadas, se reprochó la falta de protocolos de seguridad, la insuficiente regulación en la protección laboral del gremio, así como el silencio y desinterés del medio organizador y del gremio en general.
“Nadie debería morir por hacer su trabajo”, se leía en una de las pancartas colocadas en el sitio del accidente, en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
De acuerdo con autoridades locales, el accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando una estructura metálica colapsó presuntamente por ráfagas de viento. Giles Rivera y Rojas Hernández, ambos colaboradores del medio independiente Mr. Indie, especializado en coberturas musicales, fueron trasladados al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde se confirmó su fallecimiento.
La alcaldía Miguel Hidalgo informó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Una de las líneas a seguir será el análisis del uso no reportado de grúas durante las inspecciones de seguridad previas al evento, así como la posible negligencia de los organizadores.
El caso ha encendido el debate sobre la necesidad de garantías laborales y de seguridad para la prensa, especialmente quienes trabajan por su cuenta o en medios emergentes. La velada cerró con una exigencia clara: «Ni una muerte más en la precariedad del periodismo independiente».