Desesperados por la falta de agua desde hace 30 días, los habitantes de varias colonias del sur de la capital del estado de Hidalgo cerraron la importante vía de comunicación, para exigirles a las autoridades abastecerlos del vital líquido.
Habitantes de media decena de fraccionamientos y colonias del sur de la capital de Hidalgo, bloquearon la salida a la Ciudad de México para exigir se regularice el abasto de agua.
Son entre 12 y 15 mil afectados por la escasez del agua.
Los afectados señalan que desde hace 30 días se recrudeció la falta del vital líquido, pero otras familias dicen que desde hace 8 meses comenzaron a padecer el desabasto.
Luego de tres horas del cierre carretero, los vecinos que habían colocado barricadas sobre la autopista a la altura de San Antonio el Desmonte, se retiraron bajo la advertencia de que, saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir que les manden pipas o tandeos, ya que no pueden seguir viviendo de esta manera, pues temen enfermedades.
Derivado de este bloqueo, miles de automovilistas se vieron obligados a buscar alternativas viales.
El servicio de servicio colectivo Tuzobús, implementó recortes en la ruta troncal en estación Terminal Téllez, Gabriel Mancera, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, San Antonio y Ejército Mexicano, debido al cierre de vialidades, por lo que los usuarios comenzaron a caminar sobre la autopista y otros a un costado de la vía.
La molestia más grande de las familias es que pese a la falta de agua, les llegan muy puntuales los recibos de cobro, además de que llegan recargos y el servicio es muy elevado por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM).
Con pancartas de ’30 días sin agua, solución’, los inconformes señalaron que llevan un mes sin agua.
Luego de tres horas, fueron liberadas las vialidades que están en las inmediaciones de la Plaza Explanada, en la colonia San Antonio, luego del diálogo con autoridades de CAASIM, quienes llegaron a dialogar con los afectados bajo la promesa de tandear el agua y mandar pipas para el abasto.
Cabe destacar que esta es la segunda vez en la semana que se realiza un bloqueo en la México-Pachuca. Pues el día de ayer más de 100 habitantes protestaron por la falta de agua cerrando la caseta de cobro por más de 4 horas.
Y hoy alternamente familias de Ecatepec, cerraron las vías de comunicación de Texcoco-Lechería para demandar el abasto de agua.