Asegura que lo que el domingo se vivió en Toluca, Estado de México, fue la movilización de camiones, despliegue de espectaculares, letreros, playeras y todo un operativo por lo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, -dijo-, aunque advirtió que él, no denunciará a sus compañeros
Ciudad de México, a 13 de junio de 2022.- El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incurrió en actos anticipados de campaña durante un mitin donde se dio el llamado “pacto de Toluca” y donde desfilaron los presidenciables, además de los gobernadores morenistas, así como el coordinador de los diputados federales.
El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, aclaró que las funciones del servidor público son permanentes, por lo que no basta con hacer actividades políticas con permiso o con descuento salarial pues la jurisprudencia es clara.
“La función no tiene descanso. Todos son días en los que no te pueden quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana. Eso no se puede. Esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”, explicó
Y es que de acuerdo con el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hubo actos anticipados de campaña que se castigan hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial.
Abundó que la ley es clara y tiene que ver con el principio de prohibir los actos de campaña anticipados para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, debido a que no hay campañas ni precampañas, pero si se ve una promoción anticipada.
Monreal Ávila, explicó que hubo movilización, espectaculares, letreros y todo un operativo del que nadie puede negar que se traten de actos anticipados de campaña, dijo Ricardo Monreal, aunque fue claro en señalar que él, no es el que califica eso, ni es quien lo denunciará para que el INE y en todo caso los Tribunales lo resuelvan.
“Yo no voy a denunciar a nadie. Quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero”, planteó.
En el mismo tenor, el zacatecano, dio a conocer que no fue invitado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ni al mitin ni al desayuno de la unidad.
Ante ese signo de exclusión por parte de su partido, sostuvo que no declinará, y como siempre lo ha dicho, estará en la boleta presidencial.