Vasectomía sin bisturí: Fácil y gratis en 11 módulos de la SSH

La planificación familiar a través de acciones dirigidas a la población masculina es un tema importante de corresponsabilidad en la pareja y control de natalidad, es por eso que la vasectomía sin bisturí (VSB) es el método anticonceptivo permanente ideal para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado.

Este método anticonceptivo sencillo es eficaz y seguro para los hombres que están satisfechos con el número de hijos que tienen y quieren ser copartícipes de una planificación familiar responsable.

Si estás decidido en optar por este método anticonceptivo, la Secretará de Salud de Hidalgo (SSH) ofrece este servicio de manera totalmente gratuita hasta en 11 módulos fijos del IMSS o ISSSTE.

El procedimiento se realiza en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tezontepec, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Atitalaquia o en las distintas jornadas médicas que llegan a los distintos municipios del estado.

La SSH cuenta con 15 cirujanos certificados, quienes realizan este procedimiento sin dolor; pues la vasectomía sin bisturí consta de una pequeña punción, previa a una aplicación de anestesia local, después se ligan y cortan los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, y, aunque el esperma se sigue produciendo, es reabsorbido por el organismo.

A pesar de distintos mitos que existen sobre este método anticonceptivo masculino, los niveles de testosterona, el deseo sexual y las erecciones no se ven afectados por la vasectomía.

Hombres optan cada vez más por VSB

En un mayor nivel de conciencia respecto a la paternidad responsable, planificación familiar, derechos reproductivos y sexuales, cada vez más hombres eligen la vasectomía sin bisturí.

Por ejemplo, de 2020 a 2023, se realizaron 2 mil 564 vasectomías, mientras que, de enero a mayo de este año, se han efectuado 397 en los 12 distritos sanitarios estatales; es por eso que para este 2024, se contempla la certificación de al menos 4 médicos más.

Para esta intervención, la SSH recomienda que el paciente esté bien informado, es por eso que ofrece consejerías y orientación, donde se detallan los beneficios e implicaciones de este método definitivo.