Variante Delta acaba con el sueño de una inmunidad colectiva vía vacuna

Variante Delta EEUU

La eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna contra la infección bajó de 91 por ciento a 66 por ciento desde que la variante Delta es dominante en Estados Unidos.

Estados Unidos.- Con la variante delta, y su elevada contagiosidad, parece imposible llegar a la inmunidad colectiva únicamente gracias a las vacunas, aunque estas sigan siendo cruciales para contener la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, según estiman especialistas.

Desde hace meses, la inmunidad colectiva, es decir, el umbral de personas inmunizadas a partir del cual la epidemia cesa, es considerada como el santo grial de una salida de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la variante delta, ahora dominante, es considerada 60 por ciento más transmisible que la precedente (Alfa) y dos veces más que el virus original. Y cuanto más contagioso es un virus, más alto es el umbral necesario para lograr la inmunidad colectiva, obtenida vía las vacunas o la infección natural.

El epidemiólogo Antoine Flahault, explica que para el virus original o histórico (con un R0 de 3), el umbral de inmunidad colectiva era estimado «en 66 por ciento» de personas inmunizadas, pero «si el R0 es de 8, como con la variante delta, se llega al 90 por ciento».

Además, indica que este umbral podría ser alcanzado si las vacunas fueran eficaces a 100 por ciento contra la infección, lo cual no es el caso.

En este caso, según datos publicados por las autoridades de Estados Unidos, la eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna contra la infección bajó de 91 por ciento a 66 por ciento desde que la variante Delta es dominante en Estados Unidos.

Esto es lo que impulsa a cada vez más países a contemplar nuevas inyecciones de refuerzo, y en general una tercera dosis.