Van 548 manifestantes desaparecidos en Colombia

Tras el undécimo día de lucha consecutiva en Colombia, se informó que van, al menos, 548 manifestantes desaparecidos desde el 28 de abril

Las protestas continúan en Colombia, luego de once días de constantes manifestaciones, la Defensoría del Pueblo informó que de acuerdo con sus registros, las personas desaparecidas durante estos movimientos ha ascendido a 548 desde el 28 de abril, cuando iniciaron los paros por las reformas de Iván Duque.

Los muertos aumentaron a 26, mientras que las personas heridas ronda los 405 individuos. En otro reporte, proveído por las ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunciaron a través de redes sociales que en los primeros diez días de movimientos, hubo 47 personas asesinadas, 963 detenidos de forma arbitraria y 12 casos de violencia sexual.

Además, la Defensoría del Pueblo aseguró haber recibido 52 quejas de presuntas violaciones en contra de los derechos humanos de los manifestantes entre los que se leen “violaciones a la integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión y a otros derechos como la vida, a no ser sometido a desaparición forzada y libertad personal”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa indicó que el número de muertos había ascendido a 27, en donde remarca que 17 ocurrieron en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones.  Siete de esos decesos, se encuentran en proceso de verificación para saber si fueron originados por el abuso de la fuerza o derivados de los movimientos sociales.

El principal señalado como causante de estos decesos, es el Escuadrón Móvil Antidisturbios por el uso indiscriminado de armas de fuego, disparos de balas de goma contra ojos de manifestantes, vehículos blindados, persecuciones y abuso sexual.