*GRUPO AEROMEXICO* externó su júbilo por el acuerdo que logró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y porque la mayoría de ellos votaron favorablemente en el proceso de consulta para evitar la huelga y lograr de manera satisfactoria la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Está claro que la noticia es muy positiva, porque ambas partes en la pandemia se ajustaron el cinturón, sacrificaron parte de sus beneficios y decidieron caminar juntos por la fortaleza de la aerolínea.
Hemos sido testigos de graves pérdidas en empresas que no consiguen conciliar posiciones. Ahí está el caso de VW de México, el corporativo Boeing o Mexicana de Aviación, cuya quiebra e 2010 se debió a su grave situación financiera, pero sobre todo a la incapacidad para alcanzar acuerdos laborales que permitieran su continuidad.
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*EL FABRICANTE* estadounidense Boeing reportó el miércoles pasado que sus pérdidas trimestrales sumaron 6 mil 200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, debido a problemas en sus negocios de defensa y aeroespacial y la huelga de casi seis semanas que el sindicato continuará, tras rechazar la última oferta de contrato de la compañía aeronáutica con sede en Seattle.
Para este lunes, reportan otros ejecutivos de la fabricante de aviones, las mermas totales ya deben rondar los 8 mil millones de dólares y flota en el ambiente un mal presagio porque no se aceptó la última oferta de Boeing que incluía un aumento salarial del 35%, pero no restablecía el plan de pensiones solicitado por muchos empleados.
33 mil trabajadores están en huelga desde el 13 de septiembre, tras rechazar por mayoría una propuesta del gigante de la aviación para un nuevo contrato de cuatro años que sustituyera el anterior acuerdo, a punto de expirar.
La empresa podría enfrentar demandas por incumplimiento con sus proveedores y por negligencia en las entregas con sus clientes, en tanto resuelve de manera incómoda el escrutinio de los organismos reguladores a raíz de problemas de seguridad.
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*LA BUENA* noticia es que la aerolínea canadiense WestJet llegó el sábado pasado a Cozumel para cubrir la demanda de sus clientes en la temporada de invierno 2024-2025.
Con el arribo de un Boeing 737-700 procedente de Toronto, Canadá, la aerolínea reactivó su ruta directa hacia la Isla, misma que se prolongará hasta abril del próximo año.
Los vuelos directos desde Toronto serán cada sábado, hasta el 26 de abril de 2025.
A partir del 19 de diciembre habrá vuelos adicionales cada jueves.
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*GLOBANT* , una empresa enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, trabaja con la industria aérea en México para que enfrenten el desafío de equilibrar la creciente demanda de pasajeros con la necesidad de modernizar su infraestructura tecnológica.
Las nuevas estrategias están basadas en tecnología digital y el objetivo es dar a los clientes experiencias personalizadas, rápidas y eficientes.
No debemos olvidar que algunas aerolíneas aún dependen de sistemas antiguos que dificultan la agilidad y la innovación y que la demanda de vuelos avanzó en un 95% desde la pandemia.
El camino es la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización que se han convertido en habilitadores capaces de llevar a las aerolíneas al siguiente nivel. Para mantenerse competitivas, las aerolíneas mexicanas deben adoptar la digitalización acelerada, integrando tecnologías avanzadas que mejoren tanto la eficiencia operativa como la sostenibilidad.
Se sabe que el 73% de las aerolíneas invierten en programas de inteligencia empresarial, mientras que el 64% se ha focalizado en la IA., porque con esas soluciones reducen costos y optimizan operaciones.
Se espera que la IA en las aerolíneas de México y América Latina crezca un 26,5% para 2028, alcanzando los 914,1 millones de dólares.
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*UN DATO* preocupante que publicó la prensa nacional y que no ha sido desmentido, nos relata que entre 2020 y el primer semestre de 2024, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha registrado 133 incidentes graves en aeronaves comerciales.
La mayoría de los casos activó las alertas anticolisiones en los aparatos que son usados en operaciones regulares de pasajeros.
La información sostiene que, de acuerdo con los reportes de la AFAC, mientras las aeronaves volaban tuvieron separaciones entre ellas menores a los mil pies, un estándar de seguridad fijado por la industria aérea a nivel mundial.
Ese dato es preocupante porque es un hecho que ha aumentado el riesgo de colisión entre aeronaves, sobre todo en 2023 cuando se registraron 86 de los 133 incidentes graves solo en aviones de pasajeros.
El asunto debe ser analizado a fondo y escuchar a todas las partes en esa operación para darle solución, desde los controladores de tráfico aéreo, hasta los pilotos y otros profesionales de aviación nacionales e internacionales, quienes han alertado sobre los procedimientos graves y la pérdida de separación.
Ya se ha dicho que los incidentes pueden tener como factores principales a la falta de controladores de tráfico aéreo, las jornadas de más más de 14 horas y los procedimientos de aproximación irregulares en el Valle de México, entre otros.
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@AlejandraBernal
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