Vacuna «Sputnik V» causa efectos secundarios en 14% de voluntarios

Mijaíl Murashko, señaló que se trata de reacciones previsibles, que estaba descrito en las instrucciones


Rusia.- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que un 14 por ciento de los rusos vacunados con el fármaco contra el Covid-19, «Sputnik V», presentaron efectos secundarios.

Mijaíl Murashko, señaló que se trata de reacciones previsibles, que estaba descrito en las instrucciones.

«Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente 14 por ciento de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares y  fiebre», aseguró.

Rusia fue el primer país en anunciar el registro de una vacuna contra el Covid-19, aunque lo ha hecho entre el escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países por no haberse hechos públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

A principios de agosto la revista médica británica «The Lancet» publicó un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos, además de destacar que la «Sputnik V» generaba anticuerpos contra el coronavirus.

Rusia está reclutando a 40 mil voluntarios para la tercera fase de análisis clínicos de «Sputnik V», cuyos resultados se conocerán en octubre y noviembre, tras lo que la vacuna rusa sería suministrada a la población local y extranjera.

Dato Énfasis

El presidente Vladimir Putin, reveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.