El senador llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a cumplir con su compromiso constitucional y a lograr los acuerdos, para nombrar a los comisionados del INAI y que este organismo no quede sin funciones.
Al advertir que no descansará, ni dejará de insistir hasta lograr un acuerdo para conformar una nueva propuesta de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el senador Ricardo Monreal, dijo que apostará por el diálogo para resolver antes del 31 de marzo este pendiente.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo del Senado de la República, dijo que será la Junta de Coordinación Política la que decida si en el nuevo proceso es tomar en cuenta a quienes participaron en el primer proceso de selección o se lleva a cabo una nueva convocatoria para participantes.
Monreal rechazó que el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que hubo un “enjuague” entre Morena y el PAN para dichos nombramientos, afecte su relación con el Jefe del Ejecutivo.
Al contrario, -dijo-, que le fortalece luego de que el presidente reconoció su trabajo y conocimiento en el terreno del derecho, además de su convicción con el movimiento que fundó junto con él.
Destacó que tiene confianza en lograr acuerdos, porque consideró que el Senado tiene que hacer su trabajo.
“No puede dejar de resolver los asuntos que le competen”, manifestó .
El zacatecano dio a conocer que la controversia del INAI presentada ante la Corte, respecto al veto presidencial de los nombramientos de los comisionados, tendrá efectos legales para el Senado y no para el Ejecutivo, por lo que adelantó que los legisladores deberán cumplir con su responsabilidad.
Expresó que no ve fácil los acuerdos, porque en el proceso anterior se demostró que evaluar a los participantes en 15 minutos es imposible, sin embargo, sostuvo, que está tranquilo, por qué lo van a resolver.
Reconoció que existe un alto riesgo en que los nombramientos no salgan en la fecha prevista, que es el 31 de marzo, lo que podría peligro la permanencia de ese organismo autónomo de transparencia.
El senador morenista dijo que el no debate por las personas, sino por las instituciones.
Los humanos somos falibles, agregó, pero los organismos siguen atendiendo las necesidades del país.
El legislador destacó que desde hoy buscará a los legisladores de la oposición, y de su propio partido, para empezar a trabajar en los acuerdos para que le próximo miércoles puedan tener ya una solución para los nombramientos.