La prohibición de TikTok depende de la decisión que tome el Tribunal de Estados Unidos; mientras tanto, miles de usuarios migran a otras aplicaciones…que también son chinas.
TikTok, a cargo de la empresa china, Bytedance, cerrará totalmente en Estados Unidos si es que el Tribunal Supremo no interviene en su prohibición; así que la famosa red social de videos cortos tiene las horas contadas, dejando afectados a más de 170 millones de usuarios, los cuales comienzan a migrar poco a poco a otras aplicaciones parecidas.
Esto, luego de que el Congreso estadounidense aprobó en abril de 2024 una ley que exige que TikTok venda la matriz de su empresa a Estados Unidos, de lo contrario, la aplicación estará prohibida para su descarga en Apple o Play Store a partir del próximo 19 de enero de 205.
La exigencia de que Bytedance «entregue» TikTok para poder continuar en el mercado estadounidense, se deriva de la preocupación de las autoridades americanas del «espionaje que ejercen», pues aseguran que la empresa china tiene acceso a todos los datos de sus usuarios.
Frente a un futuro incierto, ByteDance presentó una apelación ante el Tribunal Supremo de Estado Unidos, bajo el argumento de que esta prohibición vulnera la primera enmienda de la libertad de expresión. Sin embargo, todo parece indicar que el Tribunal respaldará la ley aprobada por el Congreso.
¿Elon Musk y Mr Beast buscan comprar TikTok?
Entre la espera, algunos nombres de empresarios e influencers multimillonarios famosos ya salieron a la luz en busca de salvar esta entretenida plataforma, entre ellos Elon Musk, dueño actual de la red social X y el youtuber Mr Beast.
Sin embargo, hasta el momento, ByteDance se mantiene firme a no vender TikTok; y señaló que la única opción que contempla en caso de que la ley no se frene es el bloqueo.
Okay fine, I’ll buy Tik Tok so it doesn’t get banned
— MrBeast (@MrBeast) January 14, 2025
¿Qué pasará con la app?
Si deciden darle el fin TikTok y cerrar la app en Estados Unidos, los millones de usuarios recibirán un mensaje que los redirigirá ahora a un sitio web donde podrán descargar sus datos personales antes de la desactivación definitiva.
Ante este posible cierre, el pánico e incertidumbre comenzó a apoderarse los internautas, haciéndolos migrar poco a poco a otras plataformas. Una de las que se viralizó en los últimos días en Xiaohongshu, conocida como Red Note, otra aplicación china que ya cuenta con 100 mil usuarios.