Consideraron que la imagen seleccionada no representa la máxima celebración de Oaxaca, tras el rechazo, ahora está siendo acusada de plagio.
La elección de la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza” no fue recibida como se esperaba por parte de los usuarios de redes sociales, así que los usuarios hicieron de las suyas y les hicieron llegar su inconformidad con una serie de memes basados en la imagen.
Luego de que la obra “Bordados de tradición e identidad” realizada por el artista Luis Fernando Ramírez García, fuera elegida como imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza” inmediatamente los usuarios mostraron su descontento.
Mediante comentarios y reacciones negativas en la publicación del anuncio oficial, e incluso en las redes oficiales de las y los funcionarios, como la secretaria de Turismo, Saymi Pineda y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, les hicieron llegar su inconformidad de esta decisión.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, la imagen fue seleccionada unánimemente por un jurado experto, quien consideró que cumple con todos los elementos gráficos de la convocatoria.
Señalaron que presenta un alto margen de funcionalidad gráfica, además, destacaron que el trabajo que utiliza es altamente técnico y artístico, al estar empleado con técnicas como grana cochinilla, acuarela y azul añil.
A pesar de las características mencionadas, los usuarios consideraron que la imagen carece de color y no representa el ánimo festivo de la guelaguetza, considerada por los oaxaqueños como una de las máximas celebraciones.
También cuestionan que solo representa a la región de la Cuenca de Papaloapan y en especial a ‘Flor de piña’, opinan que es una de las danzas más representativas, pero no la única que merece ser promocionada.
En su página Facebook Guelaguetza Oficial, la publicación del anuncio de la obra ganadora ha causado cerca de 7 mil reacciones, de las cuales más de la mitad son de rechazo: 3 mil 276 de tristeza, 353 de risa y 210 de enojo.
La mayoría de los usuarios considera que la imagen expresa tristeza y que le hacen falta colores, pero rápidamente el humor que caracteriza a los mexicanos, tomaron la publicación para hacerle «algunas modificaciones».
Y las redes sociales comenzaron a hacer su trabajo, circulando diversos memes e imágenes bastante curiosas, donde a tono de burla mostraban su inconformidad.
Ante burlas y rechazo, se suma una denuncia de plagio
A dicho rechazo generalizado se suma ahora la denuncia de un presunto plagio, pues se acusa que el artista replicó una imagen del fotógrafo Diego Huerta, quien tomó una imagen de una mujer tuxtepecana con la misma vestimenta y pose que la de la obra ganadora.