Usan fórmula experimental para salvar palmeras en Pachuca.

El Ayuntamiento de Pachuca y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), aplicaron un producto biológico en un grupo de palmeras afectadas por plagas, esta fórmula ya dio resultados en cereales y granos, pero de lograr el resultado deseado, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños se dijo dispuesto a compartirlo con el Gobierno de la Ciudad de México para salvar palmeras y el arbolado urbano azotadas por plagas y hongos.

El Ayuntamiento de Pachuca en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), “vacunaron” un grupo de palmeras afectadas por plagas, una de ellas, prácticamente esta al borde de la “muerte”, por lo que, en un último intento por rescatarla, emplearon un biológico experimental.

De lograr el resultado deseado, esta fórmula será compartida con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para salvar las especies arboladas de la ciudad, sobre todo las palmeras.

Desde muy temprano el alcalde de la Bella Airosa, Sergio Baños Rubio, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca, Beatriz Adriana Cruz, además de los científicos, se dieron cita en Avenida Madero, para “vacunar” especialmente una palmera “moribunda”, cuya altura es de 4 metros, pero ya sin su corona.

Los investigadores de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), explicaron que, si bien el producto experimental ya dio extraordinarios resultados en el combate de plagas y hongos en maíz, café, arboles de granada y hortalizas además de granos y cereales.

En palmeras, árboles y pinos aun no ha sido probada, hasta este día, advirtieron, sin embargo, confiaron en que el producto dará los resultados deseados, así que será en un lapso de 30 o hasta 60 días cuando se sepa si la palmera logró sobrevivir y el resto se libró de las plagas.


El alcalde celebró la colaboración de la Universidad Politécnica con el Ayuntamiento para rescatar el arbolado y las 136 palmeras que lucen en las avenidas Revolución y Madero, así como otros puntos de la ciudad.

Los científicos liderados por la doctora Yuridia Mercado Flores, el doctor Miguel Ángel Anducho Reyes, además de la alumna del postgrado en Biotecnología, y catedrática de la UPP, Carolina Luna, así como por la alumna Yared González León, son quienes están a cargo del desarrollo del biológico y supervisaron la aspersión a las palmeras.


“Este no es un químico, sino una fórmula amigable con el medio ambiente que no causa ningún tipo de afectación a personas o animales y está elaborada a bases de raíces de una bacteria aislada de la raíz de cultivos del Valle del Mezquital con la que han logrado un gran avance científico pues su aplicación termina con hongos y plagas y promueve el desarrollo vegetal”, aseguró González León.