Las altas temperaturas al sur del país han cobrado la vida de más de 100 ejemplares de esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.
En las últimas semanas, se ha reportado la muerte masiva de monos aulladores a causa del intenso calor y la degradación de su hábitat en Tabasco y Chiapas. Hasta el día de hoy, suman más de 100 ejemplares de esta especie en peligro de extinción que han fallecido a causa de las altas temperaturas.
El índice de mortalidad masiva se registró principalmente en el municipio de Comalcalco, Tabasco, por lo que veterinarios y especialistas en primates acudieron para dar atención a los ejemplares de mono saraguato afectados.
Gilberto Pozo Montuy, director la Conservación de la Biósfera del Usumacinta (Cobius), dio a conocer que hasta este miércoles 22 de mayo, se tiene un registro de 146 fallecimientos de monos aulladores.
De acuerdo a la organización civil y primatólogos, todo indica a que la muerte de estos animales se debe a golpes de calor y deshidratación a causa de las altas temperaturas y la temporada de estiaje.
Esto ha degradado su hábitat, por lo que los primates luchan por encontrar fuentes de agua y sombra.
A través de su comunicado, Cobius también informó que en apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realizarán estudios en las distintas zonas, para determinar las causas de estas muertes y descartar algún tipo de virus o envenenamiento en los plantíos.
Colectivos y activistas solicitan donaciones para monos aulladores
Ante esta urgencia ambiental, la Conservación de la Biósfera del Usumacinta (Cobius) y otras asociaciones de animales realizaron un llamado a la ciudadanía para continuar rescatando y apoyando a los monos aulladores afectados por el calor.
A través de redes sociales, las asociaciones invitaron a realizar donaciones, desde económicas, hasta de insumos como agua, cuerdas y frutas.
ggr