Urgen medidas para evitar brotes de dengue durante el Xantolo.

El gobierno del estado a través de la secretaría de Salud y de las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente pidieron a las autoridades locales y a la población en general tomar acciones urgentes para evitar la propagación del dengue 

 

Autoridades del gobierno de Hidalgo urgieron poner en marcha diversas acciones preventivas ante la llegada de las fiestas de Xantolo ya que hay un repunte de casos de dengue pues hasta la semana epidemiológica 40, se tienen 913 casos probables y 364 confirmados.

Durante una reunión interinstitucional en materia de combate al dengue realizada ayer, la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles Barrera, pidió a la población acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel (parecida al sarampión).

Así como náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito, dolor abdominal; y en casos graves: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, advirtió que, ante la llegada de turistas estatales, nacionales e internacionales, es importante combatir la reproducción del dengue, conforme a las recomendaciones del sector Salud y del medio ambiente.

Y es que, de acuerdo con la tabla epidemiológica, al cumplirse la semana epidemiológica 40 se tienen 364 casos confirmados, de ellos, 24 son casos de dengue clásico agudo y 5 más son casos de dengue grave, así mismo se tienen 913 casos probables en la entidad y la situación se complica porque estados circunvecinos tienen un número todavía más elevado de casos.

Ante ello, la secretaría del Medio Ambiente, Mónica Mixtega, pidió reforzar las acciones para la descacharrización y las fumigaciones de los criaderos de mosco Aedes Aegypti en todos los municipios que están en puerta para las regiones de la Huasteca y Sierra.

Advirtió que la descacharrización es la mejor prevención para evitar la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.

Las sugerencias realizadas por los funcionarios del gobierno estatal se realizaron ante autoridades municipales, regidores, delegados de la región, comisariadas y comisariados ejidales, y población en general.

Además, las normas preventivas fueron difundidas por un traductor de lenguas madre para que fuera accesible para todos.

Las recomendaciones básicas son: Lavar contenedores que almacenan agua habitualmente, y mantenerlos tapados para evitar la reproducción de moscos.

Los municipios con la mayor incidencia de dengue son Metztitlán que concentra 54 casos, San Felipe Orizatlán 104, Pisaflores 33 y Chapulhuacán 21 y es en estos cuatro municipios donde se concentran los 10 de los casos de dengue clásico agudo y dengue grave, por lo que las autoridades sanitarias reforzaron las acciones para eliminar el mosco transmisor, pero será muy importante que la población participe activamente.