Urge controlar el comercio informal: Canaco

Ante el inicio de ventas de artículos navideños, el organismo empresarial, así como asociaciones comerciales de Pachuca han realizado esta petición al ayuntamiento.

 

Debido a que han iniciado la colocación de puestos ambulantes en el centro histórico de Pachuca para la venta de artículos navideños, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), así como diversas asociaciones, han solicitado al municipio de Pachuca «mano dura» contra el ambulantaje.

Así lo informó el presidente del organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez, quien señaló que el martes pasado, durante el Comité de Mejora Regulatoria, entregaron un documento al director de la secretaría de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera Barquín, para que hay un equilibrio de mercado dentro del comercio de la capital del estado.

«No es la primera vez que externamos está preocupación al presidente municipal, sobre el asunto de los comerciantes ambulantes, que a pesar de que hemos coexistido en armonía, es responsabilidad del municipio poder generar los equilibrios para que el mercado funcione de manera competitiva y funcional», indicó el líder comercial.

Dijo que también plantearon que se tengan privilegios con el comercio formal, «que se privilegie a aquellas actividades económicas al que generan empleos de calidad y que, además, den mejores resultados a la ciudadanía», añadió.

Es por eso que pidieron a Baños Rubio, «mano firme» porque de no hacerlo «generan suspicacia de que no se realice acción alguna», dijo.

Externaron la urgencia de tomar acción contra el ambulantaje previo a esta época comercial que ayudaría a continuar reactivando al sector formal, y pidió que se lleven acciones evitando culpar a la administración anterior de lo que enfrentan hoy los comerciantes que están dentro de la formalidad.