La UNICEF destaca el dato más extremo de 112 niñas y adolescentes asesinadas en contextos de feminicidio, representando el 11.5% del total nacional
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó un enérgico llamado de atención ante lo que calificó como una crisis persistente y profundamente enraizada de violencia infantil y de adolescentes en México
De acuerdo con cifras del organismo internacional, el 62% de los infantes entre 1 y 14 años ha sido víctima de alguna forma de maltrato por parte de sus padres o cuidadores, quienes erróneamente consideran la violencia como una medida de disciplina válida.
En el entorno escolar, los datos también son preocupantes: 10.1% de los estudiantes de entre 6 y 11 años ha experimentado agresiones físicas o humillaciones, ya sea por parte de docentes o compañeros, a través del fenómeno conocido como bullying.
Otros indicadores revelan que el 5.5% de los menores ha sido víctima de violencia sexual, mientras que el 16.6% ha enfrentado violencia emocional. En el caso más extremo, 112 niñas y adolescentes fueron asesinadas en contextos de feminicidio, representando el 11.5% del total nacional.
Especialistas de UNICEF aseguran que este fenómeno responde a una cultura de violencia estructural, que comienza en el hogar y se agrava por factores como la desigualdad social, la impunidad y la presencia del crimen organizado, elementos que incrementan la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia mexicana.
Frente a este panorama, UNICEF colabora estrechamente con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las Procuradurías de Protección y organismos de los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones civiles, sector empresarial e instituciones educativas, con el objetivo de diseñar políticas públicas eficaces y crear mecanismos de protección integral.
La agencia subraya que ninguna forma de violencia es aceptable y recalca que todas dejan huellas emocionales y físicas profundas. Por ello, exige que su prevención y erradicación sean una prioridad urgente y constante para el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto.

El tema es atraído en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, conmemorado cada 25 de abril, y en vísperas del Día del Niño en México.