Fertilizantes para el Bienestar, beneficia a 394 mil productores de cuatro estados

0
367

 

El objetivo, lograr la autosuficiencia alimentaria con cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala: Víctor Villalobos Arámbula

Durante el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el programa se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria, al contribuir a la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

El programa Fertilizantes para el Bienestar beneficiará este año a más de 394 mil productores de los cuatro estados, con especial énfasis en localidades indígenas y mujeres rurales, Con estas acciones, se espera aumentar las cosechas del presente ciclo agrícola.

En presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar,  destacó que en el ejercicio 2020 se atendieron en la entidad nueve mil 900 productores y para este año se tiene como meta la atención a 24 mil 139 agricultores.

Durante el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal  recordó que el programa Fertilizantes para el Bienestar,  inició en 2019 en Guerrero, con la atención de 278 mil 547productores de maíz, frijol y arroz, y por instrucciones del presidente se amplió a Morelos, Puebla y Municipio Libre.

Villalobos Arámbula resaltó que en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores en  esas cuatro entidades y para este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió el número de beneficiarios a más de 394 mil.

Subrayó la sinergia lograda entre los programas de la Secretaría de Agricultura, que han permitido sumar a más de 326 mil productores en este año al programa de Fertilizantes sin necesidad de acudir a ventanillas para hacer  trámites.

Reconoció el trabajo interinstitucional conjunto con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidarán los resultados.

El secretario Villalobos expuso que en este 2021 se han enviado cuatro mil 345 fletes de fertilizante a bodegas de Segalmex, de los que se han entregado 164 mil 785.2 toneladas a 362 mil 119 productores, en beneficio de 547 mil 522 hectáreas de los estados referidos.

Expresó un reconocimiento a las mujeres del medio rural, quienes poco a poco han ido ganando preponderancia en sus labores y muestra de ello es que el 45 por ciento del padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizantes son precisamente mujeres. Además, dijo, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso de no dejar a nadie atrás, se ha atendido a más de 90 mil productores ubicados en localidades indígenas, a quienes se les da prioridad desde las propias Reglas de Operación, a fin de aceptar los documentos de posesión legal por usos y costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí