Síntomas como la anemia y fatiga sin explicación aparente pueden ser indicios de la enfermedad, derivada de factores como obesidad, alto consumo de grasas y alimentos ultra procesados, así como adicción al tabaco y al alcohol
Ciudad de México, 02 de abril de 2022. – Hasta 70 por ciento de los casos de cáncer de colon pueden ser curables si se detectan y tratan en fases tempranas, advierte el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en un llamado a los derechohabientes a poner en práctica acciones de autocuidado de la salud, porque prevenir es mejor que curar.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, (padecimiento oncológico más común del tubo digestivo) el especialista del ISSSTE en oncología quirúrgica, Carlos Rubio, destacó que la población mexicana está más expuesta a esta enfermedad que se deriva por factores como la obesidad, alto consumo cotidiano de carnes rojas, grasas, alimentos ultra procesados y refinados, así como adicción al alcohol o al tabaco, cuyos consumos son comunes, pero no saludables.
Alertó sobre signos de riesgo de cáncer de colon como la presencia de anemia con sangrado oculto y fatiga sin explicación aparente en adultos.
Si la persona tiene antecedentes de cáncer colorrectal en familiares directos como madre, padre, abuelos, hermanas o hermanos, señaló que es muy importante iniciar desde los 50 años una vigilancia médica preventiva anual.
Para prevenir el cáncer de colon, el experto propone adoptar estilos de vida saludables, hacer ejercicio regularmente, mantenerse en el peso adecuado para su edad y sexo, llevar una alimentación equilibrada rica en fibra, con buen consumo de frutas, verduras y cereales enteros en cada tiempo de comida, así como limitar el consumo de productos de riesgo y hacer una sana costumbre el consumo de agua natural para favorecer la efectiva depuración del organismo.
Rubio Tapia señaló que en México se presentan alrededor de 50 mil casos al año de cáncer colorrectal, principalmente en mayores de 50 años. En las mujeres después del de mama y el cérvico uterino, está el de colon y recto; en los hombres primero el de pulmón, próstata y posteriormente los de tubo digestivo; entre ellos, el de colon.
Precisó que si esta patología se trata a tiempo es curable y afirmó que el instituto cuenta con protocolos de tratamiento, incluso de oncología quirúrgica, quimioterapia y radioterapia, con buena respuesta en el control de la enfermedad. Sin embargo, la mejor medicina es la prevención y el fomento de estilos de vida saludable.