El titular de la UIF Santiago Nieto explicó que la Unidad está detrás de la presunta ruta de sobornos que delató Emilio Lozoya
México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la ruta de los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y para poder presentar una denuncia, en su indagatoria están los nombres de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
En entrevista con El Universal, el titular de la UIF Santiago Nieto explicó que la Unidad está detrás de la presunta ruta de sobornos que delató Emilio Lozoya.
En la denuncia de Lozoya —de más de 60 páginas–, el exfuncionario de EPN relacionó a 70 personas en la red de moches y como entre ellas están los expresidentes, a la UIF le toca armar una investigación.
Y después, si encuentra pruebas vinculantes o que acrediten la versión del exdirector de Pemex, tendrá que presentar una denuncia. Según los cálculos de Santiago Nieto, el proceso les llevará más o menos tres meses, pues la UIF está revisando “operación por operación” en el sistema financiero para ver qué procede.
Según Santiago Nieto, la UIF ya presentó cinco denuncias relacionadas con la chamba de Emilio Lozoya en Pemex. Pero sigue la mata dando y la Unidad prepara una sexta —que tiene que ver con un pago de tres mil millones entre Petróleos Mexicanos y Odebrecht.
Además, la UIF ya le echó el ojo al caso Fertinal y el Astillero que Pemex compró a sobreprecio durante el sexenio de Peña Nieto y al mando de Emilio Lozoya.
La oposición acusa a la UIF de ser un brazo operador de AMLO. Sin embargo, las cosas como son, según Santiago Nieto, pues el trabajo ahora es investigar qué pasó con la red de desvíos de recursos, moches y corrupción que funcionaba mediante el sistema financiero mexicano.
“No es mi culpa que sean corruptos, no es mi culpa ver cuando cualquier instancia del Estado mexicano, incluyendo los gobiernos locales con los que tenemos un convenio de colaboración, me soliciten una información, yo evidentemente tengo que entregarla y, segundo, si hay algún tipo de actividad presuntamente delictiva, denunciarlo y hacer los acuerdos de congelamiento de cuentas”, insistió.