La plataforma de microblogging anunció cambios de usabilidad en el contraste de botones después que usuarios manifestaran fatiga visual y dolores de cabeza
EEUU.- Twitter anunció al mundo el 11 de agosto, la puesta en funcionamiento de cambios de diseño en su plataforma, entre ellos, el lanzamiento de su propia fuente tipográfica Chirp. Tan solo dos días más tarde, la red de microblogging fundada por Jack Dorsey volvió a anunciar cambios de usabilidad relacionado al nuevo diseño. La novedad ocurre, luego de quejas de usuarios, quienes manifestaron dolor de cabeza, migrañas y fatiga en la vista debido al contraste visual de los botones y enlaces.
Para la red social de pajarito, la experiencia de usuario es crucial y la velocidad de ajustes es una variable de diferenciación en el mercado. En un tweet del 13 de agosto, publicó, «estamos haciendo cambios de contraste en todos los botones para que sean más agradables a la vista porque nos dijo que la nueva apariencia es incómoda para las personas con sensibilidades sensoriales». En lo que a la usabilidad del nuevo diseño, Twitter dejó en claro su predisposición para escuchar a los usuarios.»
Entre los cambios en el contraste visual, incluyeron un botón de seguimiento negro que se rellena si la cuenta no está siguiendo a alguien. Esto parece haber causado algún tipo de confusión a las personas que están acostumbradas a que sea al revés y no queda claro si el cambio podría ser revertido.
Como suele suceder durante las actualizaciones de diseño de las app populares, la recepción por parte de los usuarios de Twitter fue mixta. Mientras algunas personas pudieron adaptarse, otros desarrollaron una experiencia menos placentera, situación que les causó fatiga y dolor de cabeza.
Una correcta selección del contraste visual seleccionado en el diseño visual suele tener un importante dilema de accesibilidad debido a que no puede ser igual para todos. Mientras una función que hace que un sitio sea más accesible para una persona puede dificultar su uso a otro usuario. Alto contraste suele ser útil para las personas que tienen baja visión o que son daltónicas, pero puede ser doloroso para las personas sensibles a los colores brillantes o la luz.
Como función equilibrada, las aplicaciones evolucionan con base en incrementar las opciones de de accesibilidad en sus interfaces y Twitter no es una excepción. Este equilibrio en la usabilidad tiene origen en flexibilidad, lo que permite a los usuarios elegir las opciones más convenientes. Twitter ya cuenta con opciones en su menú de accesibilidad para configuraciones como mayor contraste de color y movimiento reducido, así como configuraciones de pantalla que permiten a las personas elegir entre temas claros y oscuros o escalar tamaños de texto.
Por su parte, la red social fundada y liderada por Dorsey mantiene información actualizada en su cuenta @ TwitterA11. La plataforma Twitter actuó a toda velocidad en las actualizaciones del cambio de contraste de los botones después de las quejas de usuarios por fatiga visual y migrañas.