La propuesta del Ejecutivo busca la no reelección inmediata y limitar candidaturas por vínculos familiares
El Pleno del Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal un proyecto de decreto que propone reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral .
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña informó que la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos el 10 de febrero para su análisis y discusión.
La propuesta establece que la prohibición de la reelección se aplicará a todas las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, impidiéndoles ser candidatos para el mismo puesto en el periodo inmediato posterior.
Esta restricción entraría en vigor a partir de los procesos electorales de 2030, tanto a nivel federal como local .
Además, el proyecto busca evitar el nepotismo electoral, por lo que se propone que quienes aspiran a un cargo de elección popular no deben haber tenido en los últimos tres años un vínculo de matrimonio, concubinato o parentesco con la persona que ocupa dicho cargo. Esta disposición se aplicará para los comicios de 2027.
El Senado deberá debatir la propuesta en los próximos días, en un contexto donde la regulación de la reelección y la equidad en las candidaturas sigue siendo un tema de alta relevancia en el ámbito político nacional.