Desde riesgos en el lugar por derrumbes o vecinos molestos por la explotación del morbo, estos sitios pueden ser inseguros sin la guía adecuada
Si a ti te atrae la idea de conocer la historia de un sitio a través de los lugares diezmados por la guerra, por alguna clase de catástrofe, o incluso historias paranormales, entonces la modalidad del turismo oscuro va a llamar tu atención.
El turismo oscuro es una modalidad de visitas en la que los interesados acuden a algún sitio que haya sido marcado por la tragedia, desde una horca en el viejo oeste o una guillotina en París, incluso las ruinas de Chernóbil entran en esta categoría.
El nombre de esta modalidad fue acuñado por los investigadores escoceses J. John Lennon y Malcolm Foley.
El turismo oscuro o «Dark tourism» quienes llamaron así a las experiencias de viaje en torno a la muerte o dolor, a los recorridos por zonas de desastres naturales y catástrofes causadas por el ser humano.
Esta clase recorridos se dan porque no existe nación alguna que se salve de algún evento desafortunado, lo que convierte a los lugares donde ocurrieron estos hechos, en imanes turísticos.
Solo que esta clase de lugares corre con ciertos riesgos, y esos pueden ser derrumbes en las catacumbas de París o riesgos de radiación como en Chernobyl o Hiroshima.
Incluso puedes encontrarte con vecinos molestos porque un lugar lleno de tristeza sea tratado con morbo por esta modalidad turística.
Lugares famosos para hacer turismo oscuro
Debido a que estas experiencias se hacen muy populares, algunos de los lugares más famosos de esta categoría de viaje son Chérnobil, París, Hiroshima, Pompeya, entre otros.
Chernóbil
Esta ciudad atrae a miles de turistas, como la ciudad fantasma de Pripiat, lugar que llama la atención porque conserva las cosas como las dejaron los habitantes tras ser desalojados el día 26 de abril de 1986, pero no se recomienda ir, y si se va al sitio, debe ser bajo las reglas de las autoridades y con la contratación de empresas de turismo profesionales.
París
Esta ciudad tiene su lado oscuro y ese es el de las catacumbas que hay bajo toda la ciudad, redes de túneles y cuartos que en 1786 fueron usados para dejar los cuerpos, y se calcula que hay unas seis millones de personas en las catacumbas.
Auschwitz
Los campos de concentración y extermino de la Alemania Nazi en Polonia es uno de los más grandes atractivos de esta clase de turismo.
Hiroshima
La ciudad donde los Estados Undos dejaron caer la bomba atómica igualmente es un destino para el turismo oscuro.
Pompeya
El desastre del volcán Vesubio es uno de sus imanes turísticos, porque éste dejó una ciudad destruida con gente petrificada y es tan popular que la entrada de los visitantes se ha restringido por el deterioro.
Nueva York
La Zona Cero del atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas es otra zona muy atractiva para esta clase de turismo.
Colombia
En este país, el atractivo es la casa de Pablo Escobar, lugar que atrae e miles de personas que buscan saber de la vida del narcotraficante, fundador y líder del Cártel de Medellín.