Pachuca también tendrá exposición de altares en Plaza Independencia
Xantolo llegó para quedarse en el corazón de huastecos que viven en la zona metropolitana, por lo que Pachuca será parte importante de esta celebración, de esta tradición milenaria con la que se recibirá a turistas y visitantes, que se espera incrementen hasta el 30 por ciento, que ayudará a fortalecer al turismo de la entidad.
Así lo expuso la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar, quien encabezó la conferencia de prensa “Xantolo ¡Es Corazón!” en la que se dio a conocer los detalles de esta celebración tradicional de la huasteca hidalguense.
“Es una ilusión con la que recibimos el Xantolo esta fiesta que es rica en tradición, cultura y gastronomía que atrae a mucho turismo y que este año se espera un incremento del 30 por ciento, en comparación del último año que se realizó.
“En cuanto a la derrama económica queremos esperar hasta que concluya, por lo que estaremos en comunicación con los municipios para ofrecer cifras verdaderas, porque nos interesa que a Hidalgo le vaya bien”, indicó Quintanar.
Ricardo Rivera Barquín, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Pachuca, recordó que la Unesco reconoció el Xantolo como patrimonio cultural y oral inmaterial de la humanidad y será en la capital del estado en donde se preparará para recibir a miles de personas en el Pantalón Municipal, remozando y limpiando áreas comunes.
Además de que el 31 habrá un concurso de altares en la plaza del Reloj Monumental, para que todos los asistentes puedan conocer de estas tradiciones.
Esta tarde de jueves, el Auditorio Gota de Plata en donde se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar las diferentes actividades que se realizarán para Todos los Santos, se vistió con diferentes altares realizados por municipios de la huasteca hidalguense como Tianguistengo, Tepeji, Tulancingo, Yahualica, Calnali y demás municipios que viven con el corazón esta tradición milenaria y única que solo se vive en la huasteca hidalguense.