Por hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tula de Allende, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría poniente, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvieron la vinculación a proceso de una persona de iniciales M. O. N., investigada por evasión de presos agravada y tentativa de homicidio calificado.
El 1 de diciembre de 2021, un grupo de personas planearon y favorecieron la evasión de nueve reos en el Cereso de Tula, entre ellos un objetivo para las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de Hidalgo, identificado con iniciales J. A. M. M.
Para esto, un grupo de personas incendió automóviles y detonó explosivos para distraer a la autoridad, mientras un vehículo con aditamentos de herrería y a bordo personas con armas de fuego ingresaron a la fuerza al penal para conseguir que algunas personas evadieran la prisión.
El imputado junto a un grupo armado, accionaron armas de fuego contra policías y un civil, con la finalidad de privarlos de la vida; afortunadamente se evitó que las víctimas perdieran la vida.
Luego de una serie de investigaciones, el Ministerio Público determinó la identidad de los agresores y se obtuvieron las órdenes de aprehensión, de las que M. O. N., resultó aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
El investigado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial esta representación social le formuló imputación.
Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y en la continuación de la audiencia se consiguió la vinculación a proceso, además la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.