Los gobiernos de Trump y Putin anunciaron que Moscú acordó un alto el fuego sobre infraestructura energética de Ucrania pero, temporal
El gobierno de Rusia aceptó un alto el fuego limitado en sectores energéticos e infraestructurales de Ucrania, como parte de una iniciativa liderada por Estados Unidos, informó este martes la Casa Blanca. Sin embargo, el Kremlin ha condicionado cualquier avance hacia un acuerdo más amplio a una serie de demandas estratégicas.
Durante una llamada telefónica de 90 minutos entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, ambas partes acordaron iniciar “negociaciones técnicas” para establecer un alto el fuego marítimo en el mar Negro y trabajar hacia una tregua total y una paz permanente. Estas negociaciones se llevarán a cabo en Medio Oriente .
El Kremlin enfatizó que para evitar la escalada del conflicto es fundamental el cese de la asistencia militar extranjera a Ucrania, así como la implementación de mecanismos de control para garantizar la tregua.
Además, Putin anunció un intercambio de 175 prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, incluida la liberación de 23 soldados ucranianos gravemente heridos.
Ambos líderes también discutieron la seguridad en Medio Oriente y la proliferación de armas estratégicas, además de expresar una postura común sobre Irán, señalando que el país «nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel».
Aún no se han dado detalles específicos sobre los términos del alto el fuego ni sobre el papel de Ucrania en las negociaciones.