Trump se niega a comparecer en Georgia; se declara no culpable

El expresidente se entregó hace una semana para ser fichado en una cárcel de Atlanta, y estaba citado para la lectura de cargos el 6 de septiembre

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha renunciado a comparecer en Georgia el próximo 6 de septiembre y se ha declarado no culpable en el caso de interferencia electoral en ese estado, según el expediente judicial de este jueves.

El exmandatario se entregó la semana pasada para ser fichado en una cárcel de Atlanta, en Georgia, donde está imputado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en 2020 en dicho estado.

Trump, que opta a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, ya se ha declarado no culpable en los otros tres procesos penales en los que está imputado.

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acusó al republicano de 13 delitos graves por haber liderado un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia, donde el expresidente perdió por un estrecho margen contra del demócrata Joe Biden.

El principal delito que se le imputa es el de violar la ley de asociación delictiva (RICO, según sus siglas en inglés), empleada tradicionalmente en contra de la mafia. Además se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar su victoria en Georgia.

Trump renuncia «libre y voluntariamente» a estar presente en la lectura de cargos
Los abogados de Trump han interpuesto este jueves un documento ante el tribunal del distrito de Fulton un documento en el que el expresidente se declara no culpable de los 13 delitos y renuncia «libre y voluntariamente» a su derecho de estar presente en una lectura de cargos formal en un tribunal.

La lectura de cargos contra Trump y los otros 18 imputados estaba programada para el próximo 6 de septiembre e iba a tener lugar en una audiencia pública, es decir, con la posibilidad de que asistiera prensa.

Los otros acusados también optaron por no asistir a la instrucción de cargos, lo que les eximió de un viaje al tribunal en Atlanta.

Trump había viajado previamente a Georgia, el 24 de agosto, para entregarse en la Cárcel del Condado Fulton y luego público su primer retrato policial.