Trump anunció que alista los aranceles recíprocos: «Muy simple, si nos cobran, les cobramos» señaló.
De manera breve, a bordo de su avión presidencial rombo al Super Bowl LIX, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que este lunes 10 de febrero anunciará nuevos aranceles del 25% para todas las importaciones de acero y aluminio.
Sin definir la fecha de implementación, el mandatario estadounidense señaló que el martes también anunciará «aranceles recíprocos» con otros socios comerciales.
Esto significa que Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de productos en los casos en que otro país haya aplicado aranceles a bienes estadounidenses. : “Muy simple, si nos cobran, les cobramos”, dijo Trump.
A bordo de distintos medios que lo acompañaron en su Air Force One, Trump señaló que estos nuevos aranceles del 25% sobre los aceros y aluminio importados se sumarán a los aranceles que ya existen sobre algunos metales.
Por el momento se desconoce si este 25% se aumentará al 10% que ya existe sobre las exportaciones de países como China.
La ambigüedad de sus declaraciones, al no ser una «conferencia formal», crea incertidumbre entre los socios de Estados Unidos que más les importan estos materiales.
Durante su primera administración, Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero luego concedió cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México, la UE y el Reino Unido, recordó la agencia Reuters.