Tren Maya, hecho en Hidalgo

Actualmente, se construyen 42 vagones de este proyecto que su diseño se inspira en la cultura mesoamericana con elementos como el jaguar, los mayas, la naturaleza y la sustentabilidad

Ciudad Sahagún, Hidalgo, 17 de julio de 2022. –  La zona industrial de Ciudad Sahagún es el lugar en donde se están construyendo los 42 vagones que el gobierno de México comprará a las empresas Alstom-Bombardier para el Tren Maya, una gama de trenes eléctricos de pasajeros diseño el modelo X’Trapolis Tsíimin K’áak, que se inspira en la cultura mesoamericana con elementos como el jaguar, los mayas, la naturaleza y la sustentabilidad, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza.

Moderno y sustentable

 

Su color principal será el azul, por el mar que rodea a la Península de Yucatán, y está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, mismo que contará con más puertas de acceso que los trenes convencionales y pasillos más amplios que facilitarán tanto entrada como salida, además de poder trasladar desde equipaje, hasta bicicletas, personas con discapacidad en silla de ruedas y carriolas.

Alstom ha informado que los trenes ofrecerán accesibilidad universal, conexión wifi y zonas específicas y maximiza la disponibilidad y utilización de cada línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.
Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98 por ciento al finalizar su vida útil, según destaca la compañía francesa.

Diseño

El Tren Maya contará con 3 tipos de trenes:

Xiinbal (caminar) se trata de un tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.

Janal (comer) que es un restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.

P’atal (permanecer), que es un tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

Respaldo empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, ha indicado que este proyecto dio un respiro a empresarios hidalguenses que se inscribieron para ser proveedores del proyecto.

Expuso que, con la firma de contrato que se dio el 2 de mayo, se dé un avance en el fortalecimiento de comunicación con la empresa francesa que, hasta el momento, no ha dado la lista final de la primera fase de selección de los proveedores hidalguenses que formarán parte del proyecto.

“La visita del presidente en meses atrás, da mayor seguridad a las empresas que estuvieron participando para ser proveedores del Tren Maya, porque ya estamos hablando de un contrato, porque con ello también se contempla que va enserio la fabricación con un soporte federal, por lo que ya será una tranquilidad porque la canalización de los recursos se va a dar”, indicó.

“Seguiremos insistiendo para que podamos colaborar con ellos y que nos puedan indicar con datos precisos, sobre las empresas preseleccionadas”, señaló el organismo empresarial.

Avance

Este proyecto ferroviario recorrerá mil 550 kilómetros a través de cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Para su realización, se ha dividido en siete tramos y, actualmente, los que han avanzado son los cuatro primeros, que ya contaban con buena parte del derecho de vía.

En estos, que van desde Palenque hasta Cancún a lo largo de 890 kilómetros, la construcción se encuentra al 40 por ciento, de acuerdo a Fernando Vázquez, portavoz de Fonatur para el Tren Maya, quien indicó que se ha empezado a trabajar en los terraplenes, el paso previo al montaje de durmientes y rieles.

Esos cuatro tramos además cuentan con sus respectivas manifestaciones de impacto ambiental (MIA), aunque solo las tres primeras han recibido la luz verde de la Secretaría de Medio Ambiente.

Es el tramo 5 en donde se ha complicado debido a que no se tenía un derecho de vía previo. Es este tramo el que ha desatado la polémica, sobre todo en el lapso de Playa del Carmen a Tulum, de unos 67 kilómetros, que cruza un frágil terreno kárstico repleto de cuevas, cenotes y ríos subterráneos.

La tala de selva virgen para abrir paso al tren comenzó en marzo pasado y deforestó decenas de hectáreas a pesar de no contar con los permisos ambientales, lo que llevó al juez a suspender los trabajos el pasado 19 de abril. Desde entonces no hay maquinaria ni personal en el terreno, a la espera de noticias en el frente legal.