Para el tramo del Tren AIFA-Pachuca, se estiman en un total de 10 mil 500 empleos directos
Este jueves, durante la conferencia de las mañaneras del pueblo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jesús Esteban Medina informó sobre los avances en materia de trabajos ferroviarios.
Detalló que, el desarrollo de las líneas ferroviarias se dará en cuatro fases.
En la primera fase se encuentra el tren AIFA-Pachuca, junto con el tren México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Saltillo-Nuevo Laredo.
La fase 2 contempla los trenes Querétaro-San Luis, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
Para la fase 3 el desarrollo de los trenes Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis Guaymas, y la 4 con los trenes Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
El grupo interdisciplinario que se encarga del proyecto esta compuesto por las secretarías como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SEDATU, SEMARNAT, CONANP, INAH, INPI y gobiernos estatales y municipales y que su objetivo es realizar los trabajos preparativos para iniciar la obra en 2025.
Primeros tramos en donde dará inicio de la obra
- AIFA-Pachuca
- México-Querétaro
- Saltillo-Nuevo Laredo
- Saltillo-Nuevo Laredo
Destacan las características de los trenes, prestaran servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 km/h.
Los logros que se esperan obtener son:
- Reducir tiempos de recorrido
- Mejor experiencia de viaje y confort
- Mayor seguridad
- Calidad de vida
- Reducción de huella de carbono
- Conectividad entre comunidades
En octubre del 2024, la Sedena hizo estudios técnicos en las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Será en el primer semestre del año 2025, cuando inicien con las obras.
En tanto que, las licitaciones de las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo estarán a cargo de la SICT, junto a la licitación de la primera flota de trenes.
Además el titular de la SICT dio a conocer que el presupuesto programado para la adquisición de trenes en 2025 será de 157 mil mdp.
Los empleos generados para el tramo AIFA-Pachuca, se estiman en un total de 10 mil 500 empleos directos; para el tramo México-Querétaro, 22 mil empleos directos y el doble de empleos indirectos por cada empleo directo.
A su vez, Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, estimó que al finalizar este año ya se tendrá la vía férrea óptima para el tren AIFA-Pachuca.
Este proyecto ferroviario no solo beneficiará la conectividad entre la capital del país y el Estado de Hidalgo, sino que también contribuirá a la movilidad económica de la región, generando empleo durante su construcción y facilitando el transporte de pasajeros a través de una infraestructura moderna y eficiente.